Conecta con nosotros

Noticias

Los astronautas que vayan a Marte pueden sufrir daños cerebrales

Publicado

el

Enviar una misión tripulada a Marte es todo un desafío, y no sólo por las cuestiones técnicas que plantea la ida y sobre todo la vuelta, sino también por los posibles riesgos para la salud que supone para los astronautas.

Ya hemos hablado sobre estas cuestiones en artículos anteriores, y de hecho también vimos que la NASA está buscando nuevas ideas que puedan ser de utilidad de cara a la planificación de una misión tripulada a nuestro vecino rojo, pero a todos los problemas que conocemos hoy tenemos que añadir otro.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California los astronautas podrían sufrir también daños cerebrales graves en misiones tripuladas de larga duración, como la que se plantean con destino a Marte.

El estudio se realizó sobre roedores, que fueron expuestos a partículas cargadas que simulan la enorme dosis de radiación continuada que recibirían los astronautas, y los resultados fueron muy claros.

Todos los roedores expuestos sufrían daño cerebral, inflamación neuronal, problemas de memoria y mayor susceptibilidad al miedo, elementos que en conjunto pueden dejar completamente inutilizada a una persona.

Es evidente que los resultados de esas pruebas no tienen porque extenderse tal cual a los seres humanos, pero es un hecho que las capas de la atmósfera nos protegen de la radiación, que en el espacio hay cantidades letales de ella y que un viaje de dos o tres años recibiríamos unas dosis que podrían ser letales, así que debemos buscar formas de proteger eficazmente a los astronautas si queremos que un viaje a Marte sea verdaderamente viable.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído