Conecta con nosotros

Guías

Guía: Tarjetas gráficas que no vale la pena comprar y equivalentes que sí

Publicado

el

Con los cambios de generaciones de tarjetas gráficas se suelen producir momentos de gran confusión, en los que es posible encontrar modelos de dos o incluso tres generaciones gráficas que coinciden dentro de un mismo rango de precios, o incluso otros que se mantienen más caros que algunas soluciones más actuales.

Estas situaciones pueden acabar complicando mucho la elección de una tarjeta gráfica e incluso llevarnos a hacer una compra equivocada, una realidad que queremos ayudaros a superar de la manera más sencilla posible.

Por eso hemos querido hacer esta guía, en la que veremos soluciones gráficas que directamente no vale la pena comprar a su precio actual, y os daremos equivalentes que sí son acertados y que por tanto son una buena compra.

Como siempre intentaremos ser precisos para que no tengáis dudas al respecto, y para ello dividiremos por rango de precios y no por gamas, aunque en cualquier caso si os surge alguna cuestión podéis dejarla en los comentarios.

2-3

Menos de 160 euros

En esta categoría encontramos modelos que por lo general nos permiten jugar en resoluciones 1080p con calidades altas o máximas y conseguir una fluidez bastante aceptable.

Como es habitual el rendimiento varía mucho dependiendo de cada juego y de la optimización concreta del mismo, así que hay que tener en cuenta que mientras que una solución como la RX 460 mueve DOOM en ultra y 1080p bajo Vulkan no puede hacer lo mismo con otros juegos como The Witcher 3.

Aclarado esto pasamos a ver las malas opciones:

  • GTX 750 TI: no tiene razón de ser, ya que ronda los 120 euros y por 125 euros podemos encontrar una opción muy superior, la RX 460 de 2 GB, que ofrece un rendimiento muy superior en todos los juegos y la arrolla en otros como el ya citado DOOM, HITMAN y el nuevo Warhammer.
  • Modelos de RX 460 de 4 GB que superen los 150 euros: son muchas versiones y por tanto no tiene sentido intentar nombrarlas todas ya que la idea se entiende igual con una agrupación genérica. El límite para adquirir una RX 460 y hacer una buena compra son los 150 euros, si vamos a ir más allá debemos olvidarnos y poner la vista en una tarjeta gráfica superior, como la RX 470.
  • R7 370 y generaciones anteriores, como las R7 260X y similares: tampoco son una buena compra ya que tenemos disponible la RX 460 de 2 GB por 125 euros, aunque si encontramos ofertas especiales por unos 100 euros las R7 370 pueden ser una buena compra.
  • GTX 950: no son una buena compra porque están muy caras (unos 140 euros la más barata) y no ofrecen un rendimiento verdaderamente superior a las RX 460 de 2 GB.

rx 480

De 170 a 300 euros

Es una franja bastante amplia así que nos vamos a limitar a los modelos más conocidos e interesantes. Los que no aparezcan incluidos en la lista se entiende que igualmente son opciones no recomendables.

Dentro de este rango de precios tenemos modelos que por lo general nos permiten mover juegos en calidades máximas y resoluciones 1080p, e incluso nos dan la opción de subir el listón hasta los 1440p y conseguir un rendimiento muy bueno.

Estas son las malas opciones y las equivalencias recomendadas:

  • Radeon R9 380/380X y GTX 960: son soluciones gráficas que aunque ofrecen todavía hoy un buen rendimiento se mantienen como opciones muy caras, ya que de media rondan los 205 euros y 230 euros. Teniendo una RX 470 de 4 GB por 195 euros ninguna de esas dos tiene sentido, así que olvidadlas e id a por ésta última.
  • GTX 1060 de 3 GB: podemos encontrarlas desde 222 euros, pero son modelos bastante desequilibrados que ya dan leves signos de agotamiento en algunos juegos. Es mejor opción una RX 480 de 4GB por 232 euros.
  • GTX 970: es posible encontrarlas por unos 250 euros aunque todavía algunos fabricantes mantienen precios de locura que rondan incluso los 300 euros. Es mejor optar por una RX 480 de 4GB por 232 euros o poner un poco más e ir a por una GTX 1060 de 6 GB, que ronda los 294,74 euros. La RX 480 de 8 GB también sería una excelente opción por 275 euros.

2-2

Más de 300 euros

En este rango de precios encontramos las soluciones gráficas más potentes del mercado, ideales para jugar en resoluciones 1080p con tasas de fotogramas o resoluciones 1440p e incluso 2160p en los modelos superiores.

Os dejamos también las malas opciones y las buenas opciones:

  • Radeon R9 390/390X: ambas tienen precios muy altos que se acercan o superan los 300 euros, un sinsentido total ya que por esa cifra es mejor comprar una Radeon Fury de 4 GB de HBM, que podemos conseguir desde 319 euros.
  • GTX 980: al igual que ocurre con las GTX 970 sus precios han bajado pero muy poco, ya que todavía rondan los 400 euros. Es mejor comprar cualquiera de las soluciones que hemos listado en los dos puntos anteriores.
  • GTX 980 TI y Radeon Fury X: son soluciones muy potentes pero mantienen precios absurdos si comparamos la relación calidad-precio que ofrecen las nuevas soluciones Pascal de NVIDIA. Por lo general rondan los 500 euros de media así que lo mejor es olvidarlas y comprar una GTX 1070 por 447,92 euros.

Notas finales

Tras todo lo dicho es importante añadir que los modelos más nuevos son una buena opción más allá del precio y del rendimiento porque tienen una mayor vida útil, ya que contarán con un soporte superior a nivel de drivers.

También son más eficientes en relación consumo-rendimiento y ofrecen un funcionamiento más fresco, por lo que como vemos son mejor opción en todos los sentidos.

Por otro lado recordad que esto no quiere decir que la toda la generación anterior sea una mala opción sin más, sino que lo son a los precios que hemos listado. Para que lo entendáis mejor os ponemos un ejemplo, una GTX 970 sería una mala compra a 250 euros pero una buena compra a 200 euros.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído