Conecta con nosotros

Noticias

Cómo prefieres comprar videojuegos ¿Formato físico o descarga digital?

Publicado

el

comprar videojuegos

El 77 por ciento de los jugadores todavía prefieren comprar videojuegos en formato físico frente a la descarga digital, según la encuesta de la organización británica ERA realizada sobre 1.200 jugadores de consola y PCs.

El dato puede sorprender a más de un usuario y también a una parte de la industria porque hace años que las ventas de software, películas o música en formatos físicos caen, mientras que las descargas digitales o formatos como el streaming ganan terreno.

Formato físico

El mundo del videojuego es especial y su funcionamiento puede escapar a la tendencia general. Aunque las plataformas de distribución digital de videojuegos como Steam han sido un éxito total y no dejan de crecer, el juego en formato físico sigue teniendo sus seguidores (y no pocos). 

En nuestro sitio de canal hemos señalado algunos de los motivos o ventajas del formato físico frente a la descarga digital en videojuegos:

  • Reventa. La segunda mano en videojuegos funciona. Una parte de usuarios recupera una parte del dinero revendiendo su videojuego en formato físico para abaratar la siguiente compra.
  • Coleccionismo. Frente al motivo anterior, otro grupo de jugadores prefiere adquirir juegos en formato físico para aumentar y mantener su colección permanentemente. En algunos casos con ediciones especiales que incluyen contenido adicional solo disponible en este formato.
  • Valor tangible. Otro grupo de usuarios prefiere el formato físico porque el juego se puede “ver y tocar”. Aunque su valor real sea el mismo, el «valor» de la descarga digital es inferior en la cabeza de muchos jugones.
  • Más barato a la larga. Después de un tiempo desde el lanzamiento, los juegos en formato físico tienden a ser más baratos que las descargas digitales.
  • Compartir. El juego en formato físico se puede compartir con familiares y amigos.
  • Sin necesidad de descargas e Internet. El formato físico no necesita descarga de contenido o necesita muy poca para funcionar. Teniendo en cuenta que hay juegos en formato digital que ocupan 50 Gbytes, es otro aspecto a valorar por usuarios que tienen conexiones lentas o donde simplemente no existe un acceso de banda ancha.

¿Compartes estas ventajas? ¿Cómo prefieres tú comprar los juegos? ¿Y en el futuro cuando plataformas como Steam sigan ganando terreno? ¿Cancelarán Microsoft y Sony los reproductores ópticos en próximas versiones de sus consolas como se venían rumoreando? ¿O a la vista de estas encuestas el juego en formato físico tiene una larga vida por delante?

Lo más leído