Conecta con nosotros

Noticias

La sonda Cassini documenta los cambios del polo norte de Saturno

Publicado

el

Gracias a la sonda Cassini hemos podido confirmar los cambios del polo norte de Saturno, una región que cuando fue fotografiada en 2012 mostraba una zona hexagonal en azul, y que ahora en pleno 2016 muestra una coloración dorada.

¿Por qué se ha producido ese cambio de color? El misterio según la NASA podría explicarse en un cambio de estaciones en nuestro vecino anillado. En teoría ese hexágono de color sería una corriente enorme de aire concentrada en el polo norte, que actúa como barrera e impide la entrada de partículas brumosas que se producen en la zona que hay a su alrededor.

El paso del color azul al amarillo dorado ocurre entonces por el incremento de bruma fotoquímica que se produce en la atmósfera del polo norte al aproximarse el solsticio de verano, que tendrá lugar en mayo de 2017.

Así, durante la noche invernal y polar, que sucede entre noviembre de 1995 y agosto de 2009, la atmósfera del polo norte de Saturno había quedado libre de aerosoles producidos por reacciones fotoquímicas, producidas por la interacción de la luz solar y de la atmósfera.

saturno-1

Sin embargo a partir de agosto de 2009 Saturno experimentó un equinoccio que hizo que al atmósfera del polo norte del planeta empezase a recibir luz solar de forma continua, de manera que los aerosoles se fueron produciendo en grandes cantidades dentro del hexágono y han dado lugar a ese cambio que vemos hoy.

Junto a esto los expertos también han comentado que podrían intervenir otros factores, entre los que citan por ejemplo los cambios en la circulación atmosférica, indicando que el calentamiento solar variable que se produce a lo largo de las estaciones podría influir en los vientos que recorren las regiones polares.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído