Conecta con nosotros

Noticias

Uber aspira a convertirse en el Amazon del transporte

Publicado

el

uber

¿Has utilizado alguna vez Uber? Es muy posible que algún día lo hagas, y es que no importa los impedimentos que se le pongan por delante a la compañía estadounidense, que siguen ampliando sus operaciones y planes de futuro. Es curioso, pues, que Uber se considere a sí misma como «una plataforma tecnológica, no una empresa de transporte«.

La cita le pertenece a uno de los directivos de la compañía. La dijo el año pasado y no por resultar curiosa carece de algo de razón. A fin de cuentas, lo único que hace Uber -léase con una pizca de ironía- es proveer de una plataforma en línea en la que centralizar un negocio que en mayor o menor medida ya existía. Sí, el transporte privado ya existía más allá de los taxis, si bien a la hora de pagar no siempre conviene.

Pero es que Uber tampoco resulta siempre más barato que un taxi tradicional. Además, es común encontrar transporte ilegal en mucha grandes ciudades en países en vías de desarrollo, y en los ya desarrollados el transporte público suele ser lo suficiente competente como para no buscar alternativas. Por lo tanto, es comprensible que Uber no se entienda a sí misma como una compañía de transporte, sino como algo diferente.

El azote de los taxis, pues, aspira a mucho más. A todo lo que se mueva, en realidad. De los coches para usuarios corrientes al transporte de mercancías con camiones e incluso al reparto de comida a domicilio. Pero también amenazará a medio plazo al negocio de las aerolíneas. De hecho, en Brasil ya se pueden conseguir viajes en helicóptero mediante Uber, donde presagian ‘taxis voladores’ en diez años.

Así, Uber tendrá su parte de responsabilidad en lo que hace, pero «simplemente» será el intermediario entre el cliente y el prestador del servicio. O, al menos, eso es lo que parece que pretenden lograr, convertirse en una suerte de Amazon del transporte.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído