Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Urano que igual no conocías

Publicado

el

Urano es para muchos uno de los grandes desconocidos de nuestro sistema solar y lo cierto es que resulta comprensible, ya que «a simple vista» es fácil verlo como una «bola azul» lejana y sin atractivo frente a nuestros vecinos Marte y Venus.

Tampoco es el planeta más grande del sistema solar, honor que recae sobre Júpiter, y no tiene un enorme conjunto de anillos como Saturno, pero lo cierto es que es un planeta muy interesante, tanto como todos los que hemos citado, como veremos a través de este artículo.

Como hemos hecho en otros anteriores lo dividiremos en diez grandes puntos que os permitirán conocer de forma sencilla las claves más importantes de nuestro lejano vecino azulón.

1-Urano tiene anillos

Sí, aunque no lo parezca el gigante azul tiene un conjunto de anillos que si bien no llega al nivel de los que tiene Saturno le permiten colocarse como el segundo planeta con más anillos de nuestro sistema solar.

El problema es que dichos anillos están formados en su mayoría de materiales muy oscuros, lo que hace que no sean tan fáciles de ver como los de Saturno.

Se estima que hay un total de trece anillos en Urano y que los mismos no se formaron con el planeta, sino posteriormente. El más brillante es el de Épsilon.

1-1

2-Es el planeta más frío del sistema solar

En contra de lo que podamos llegar a pensar Neptuno no es el planeta más frío del sistema solar, incluso a pesar de que se encuentra más lejos del Sol que Urano.

La temperatura mínima en este gigante de gas y hielo es de -226 grados Celsius, cifra que se consigue gracias a que Urano tiene un núcleo mucho más frío que el de otros planetas, y a que absorbe menos calor del que recibe por parte del Sol.

3-Urano orbita el Sol de lado

A diferencia de planetas como la Tierra o Marte, que tienen un eje axial de rotación de 23,5 y 24 grados, el de Urano es de 99 grados.

Esto quiere decir básicamente que el planeta rota de lado, lo que hace que parezca casi una «pelota» en su movimiento orbital alrededor del Sol.

1-1

4-Una estación dura 42 años

En Urano la enorme inclinación de su eje hace que en el polo norte del planeta las estaciones tengan una duración de nada más y nada menos que 42 años.

Esto quiere decir que si nos encontramos en esa zona tendremos 42 años constantes de luz solar («verano»), seguidos de 42 años continuados de oscuridad total («invierno»).

5-Es el segundo planeta menos denso

A pesar de que es un planeta grande Urano es el segundo menos denso del sistema solar quedando sólo por detrás de Saturno, que apenas llega los 0,687 g/cm3.

Esto quiere decir que Saturno flotaría en una piscina de 60.000 kilómetros de largo, aunque Urano no queda muy por encima ya que registra una densidad de 1,27 g/cm3.

¿Qué supone esto? Pues que aunque Urano es 14,5 veces más masivo que la Tierra su menor densidad haría que apenas llegásemos a experimentar un 89% de la fuerza de gravedad de aquella, es decir, 8,69 m/s² frente a 9,807 m/s².

1-3

6-La atmósfera de Urano contiene hielo

Ya hemos adelantado que Urano es un gigante de gas y hielo, lo que significa que el planeta contiene enormes capas de hielo.

El más abundante es el metano helado y desde luego comparando con los tormentosos Júpiter y Saturno podemos decir que Urano tiene una atmósfera mucho más tranquila, aunque esto no quiere decir que la misma sea un remanso de paz, ya que en ella podemos encontrar vientos de hasta 900 km/h.

Junto al metano también hay identificados restos de agua, amoníaco y dióxido de carbono, todos en forma de hielo debido a la baja temperatura del planeta.

7-Urano tiene 27 lunas

Como suele ocurrir con todos los planetas de gran tamaño Urano tiene una gran cantidad de lunas, 27 para ser concretos.

Sin embargo es curioso ver que la mayoría de sus lunas tienen un tamaño muy pequeño, aunque esto no quiere decir que no haya excepciones.

Miranda, Ariel, Umbriel, Oberon y Titania son las lunas más grandes de Urano, y destacan por ser especialmente oscuras y difíciles de observar.

1-5

8-Tarda 84 años en dar una vuelta al Sol

Debido a lo lejos que se encuentra de nuestro astro rey el gigante helado tarda nada más y nada menos que 84 años en dar una vuelta completa al Sol.

Haciendo cuentas son unos 30.660 días o prácticamente toda la vida de un ser humano, lo que quiere decir que en Urano la mayoría de nosotros tendría una esperanza de vida media de un año, entendido como el tiempo que tarda el planeta en dar la vuelta al Sol.

9-Tiene una luna llamada Cupido

Sí, hemos querido separarla del punto anterior por motivos evidentes, y es que se trata de una curiosidad bastante llamativa.

Cupido fue descubierto en el año 2003 y es el más pequeño de todos los satélites interiores que tiene Urano, ya que su diámetro es de apenas 18 kilómetros.

1-4

10-Sólo tiene dos estaciones

En la Tierra tenemos cuatro estaciones, pero durante los 84 años terrestres que dura un año en Urano sólo tenemos verano e invierno.

Como ya adelantamos en el punto cuatro cada una de esas dos estaciones tiene una duración de 42 años cada una, y si estamos en el polo norte del planeta serán de luz u oscuridad permanente, como ya hemos dicho anteriormente.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído