Conecta con nosotros

Noticias

Apple T1 ¿Para qué sirve el primer procesador ARM usado en un Mac?

Publicado

el

Apple T1

Apple T1 es el procesador secundario que Apple ha incluido en el nuevo portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar y más allá de sus funciones específicas, destaca por ser el primer ARM instalado en un Mac.

Si eres de los que participas en la teoría que pronostica un cambio de arquitectura en los ordenadores Mac del futuro, de los x86 de Intel a los RISC de ARM soportados por un sistema híbrido que una el OS X e iOS, estás de enhorabuena porque este Apple T1 enfila ese camino.

Apple no ha ofrecido demasiada información de este chip salvo su dedicación como «enclave seguro» y el Touch ID, que también por primera vez ha llegado a los Mac. Sin embargo, ya conocemos algunos detalles del mismo por algunos desarrolladores y medios.

El primero es que se trata del mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2, (S2). Un procesador dedicado diseñado por Apple que además de ocuparse de la seguridad para el sensor de identificación táctil, la cámara, el almacenamiento de contraseñas y la barra Touch Bar, lleva a cabo otras tareas.

El Apple T1 también envía píxeles a la barra táctil, aunque el procesador principal del MacBook es quien renderiza el contenido. Los eventos táctiles en la Touch Bar son gobernados por completo por el sistema principal, siendo éste el primer componente que se aprovecha del soporte táctil de MacOS. ¿Preparando el futuro?

Aunque la transmisión de datos es manejada por el procesador principal, los cuadros de diálogo del servicio de pagos Apple Pay que aparecen en pantalla, son servidos en su totalidad por el Apple T1 para aprovechar el enclave seguro, una parte del chip destinado a proteger la información personal tal y como está diseñado el SoC del iPhone y Apple Watch.

La propia Touch Bar ejecuta una versión modificada del watchOS, probablemente porque eso es lo que el T1 necesita para ejecutarlo, enviar los datos y representar imágenes.

applet2

Lo que Apple está haciendo con esta configuración híbrida es muy interesante. Un procesador principal Intel para tareas generales y un chip ARM personalizado para tareas específicas. Este enfoque de chip especializado no es nuevo en Apple y ya lo lo hemos visto en el coprocesador del iPhone 7 para apoyar los sensores, inteligencia artificial y procesamiento de Siri.

Apple también le ha encontrado sentido de uso en ordenadores con el primer ARM instalado en un Mac, destinado a las funciones descritas y a otras que han podido ser habilitadas y que todavía no conocemos.

Algunos medios apuestan por un teclado independiente motorizado por ARM para iMac y Mac Pro, que ya estaría en desarrollo, con el Touch ID y la Touch Bar que hemos visto en el nuevo MacBook Pro. También sigue en el aire el presunto cambio de arquitectura y una fusión de OS X e iOS ¿Llegará algún día?

Lo más leído