Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU prepara ataques cibernéticos contra Rusia si ésta «perturba» las presidenciales

Publicado

el

guerra cibernética

Mientras Clinton y Trump agotan los últimos metros en la carrera para llegar a la Casa Blanca, EE.UU prepara ataques cibernéticos contra Rusia si ésta «perturba» las presidenciales, asegura NBCNews en una información que pone los pelos de punta, reforzando la opinión de analistas que aseguran que hace años que el planeta soporta una «guerra fría virtual» de consecuencias impredecibles.

La cadena explica que agentes de guerra cibernética estadounidenses estarían preparados para realizar ataques informáticos contra redes eléctricas, de telecomunicaciones, centros de mando y otra infraestructura crítica rusa, si hubiera «evidencias» que sus homólogos rusos «alterasen de manera significativa» las elecciones presidenciales.

Para realizar estos ataques, especialistas en ciberguerra ya habrían «preparado el campo de batalla» lo que indica algún tipo de infiltración previa.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses no esperan que Rusia atacase infraestructura crítica -lo que muchos considerarían un acto de guerra muy real- sino que se anticipan a otro tipo de ataques como la liberación de documentos falsos y la proliferación de cuentas falsas en redes sociales diseñadas para propagar desinformación.

Hace un mes se publicaron supuestos ataques por parte del gobierno ruso para hackear el sistema de registro de votantes de Estados Unidos. El objetivo sería decantar la elección hacia Trump, aunque el gobierno ruso ha asegurado que no tiene relación alguna con los ataques.

Por todo ello, el gobierno de Estados Unidos «estaría calculando los recursos necesarios para combatir la amenaza de una manera sin precedente para una elección presidencial«, dice la información.

Es conocido que cualquiera de las grandes potencias tienen ciberejércitos capaces de alcanzar cualquier objetivo. El Comando Cibernético de Estados Unidos está entre ellos y su uso en caso de conflicto o interés no carece de precedentes, comenzando por la creación (junto a Israel) del gusano Stuxnet, el arma cibernética más potente conocida creada para destruir la infraestructura nuclear de Irán.

No creemos que llegue la sangre al río en el caso de Rusia y más parece una advertencia contra cualquier intento de influir en la importante votación de esta semana. Claro que, los estadounidenses se sirven solos para estos «juegos» sin necesidad de ataques cibernéticos. Baste recordar como el FBI a una semana de las votaciones «rescató» las acusaciones contra Clinton por el uso del correo particular para envío de material confidencial cuando era secretaria de estado. Y una semana después y a dos días de las elecciones dice que no hay motivos para procesar a Clinton en una decisión que se considera una «ayuda» del establishment ante el miedo que las élites sienten por un tipo como Trump.

Lo más leído