Conecta con nosotros

Noticias

Un fallo de Spotify está dañando tu SSD

Publicado

el

Spotify, una de las aplicaciones de música en streaming más populares, lleva meses llenando los discos duros y unidades SSD de datos basura. El error, descubierto hace unas horas, afecta a las versiones de Windows, Mac OS y GNU/Linux y ya hay cientos de usuarios mostrando pruebas de lo sucedido en fotos como Reddit y Hackers News.

El origen del problema es el uso excesivo que realiza el cliente de escritorio de Spotify de las unidades de almacenamiento, llegando a escribir hasta 10 gigabytes de datos en solo una hora. Si bien es cierto que casi todas las aplicaciones que utilizamos recurren a espacio en disco para almacenar archivos en caché, necesarios para ejecutarse de forma fluida, el problema de Spotify va mucho más allá: el uso de datos es desmedido y ocurre incluso si la aplicación está inactiva o en segundo plano.

El problema es difícil de detectar por el usuario normal dado que los datos no se almacenan para siempre, sino que se van escribiendo y borrando en función de las necesidades de la aplicación y del tamaño de caché. Por defecto, se utiliza un 10% del espacio disponible en el equipo (podéis cambiarlo siguiendo estos pasos) y los datos almacenados se pueden localizar (y eliminar) en las siguientes rutas, en función de vuestra plataforma:

  • Windows: C:\Users\USERNAME\AppData\Local\Spotify\Storage
  • Mac OS: /Users/USERNAME/Library/Caches/com.spotify.client/Storage/
  • GNU/Linux: ~/.cache/spotify/Storage/

Este uso intensivo debería preocupar especialmente a los usuarios de unidades SSD, cuya vida se acorta cuantas más operaciones se realizan; aunque los modelos que se venden actualmente no adolecen de los problemas de las unidades más antiguas (de hecho, deberían funcionar durante más de 10 años de uso normal sin problema), este error de Spotify puede reducir considerablemente su vida útil.

spoify2

La compañía, que ha reconocido el fallo, asegura que está solucionada en la versión 1.0.42 que ya pueden descargar los usuarios del servicio. Si la notificación no aparece automáticamente, se puede forzar la actualización manual en el menú Ayuda, Acerca de Spotify y haciendo clic sobre la opción descargar.

Más información | Ars Technica

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído