Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA colabora en la creación de una IA para luchar contra el cáncer

Publicado

el

Microsoft no es el único gigante que quiere utilizar la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer, NVIDIA se ha unido «al club» con su acuerdo de colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer para desarrollar CANDLE (Cancer Distributed Learning Environment).

Se trata de un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que permitiría acelerar en gran medida los procesos de investigación claves en la lucha contra esta terrible enfermedad, que como sabemos está presente desde tiempos inmemoriales y es «el mayor asesino de la historia».

¿Y qué hará exactamente CANDLE? Gracias al uso de GPUs y a la enorme potencia que éstas ofrecen podrá sacar adelante tres fuentes principales de trabajo:

  1. Buscará pistas en el ADN y ARN de células cancerosas para anticipar su respuesta a posibles tratamientos.
  2. Estudiará historiales de millones de pacientes para entender mejor los procesos de reaparición y extensión del cáncer.
  3. Creará simulaciones aceleradas de interacciones entre proteínas para comprender cómo se crean las condiciones para la aparición del cáncer.

Prometedor, sin duda, aunque todavía no sabemos cuándo estará disponible y tampoco podemos precisar qué resultados cabe esperar, algo que es imposible adivinar con precisión ya que a fin de cuentas CANDLE seguirá dependiendo de los científicos, y son éstos en última instancia los que jugarán un papel clave a la hora de aprovechar plenamente sus capacidades.

Más información: NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído