Conecta con nosotros

Guías

¿Privacidad en Android? 10 consejos que te pueden ayudar

Publicado

el

privacidad en Android

La privacidad en Android (y en general en cualquier plataforma móvil) es un tema recurrente que no siempre es sencillo de gestionar. Y es lógico. Un teléfono inteligente es inherentemente inseguro en este apartado desde el mismo momento que lo activas (e incluso antes) y comienza a enviar y recibir datos.

Por otro lado, un smartphone moderno es una computadora que ofrece una gran cantidad de funciones y para ello exige la concesión de un gran tipo de permisos administrativos de acceso al hardware e interconexión entre aplicaciones, sincronización en nube, geolocalización y otros aspectos que nos permiten aprovechar a fondo nuestro terminal pero que obligan a entregar una parte de nuestra privacidad.

Proteger la privacidad en Android es generalmente un compromiso entre los datos que estamos dispuestos a compartir y qué características y servicios queremos utilizar. Teniendo en cuenta lo anterior y ante la certeza de que en un mundo conectado es imposible mantener la privacidad al 100%, repasamos algunos consejos (generales y otros menos conocidos) que al menos pueden reducir la exposición de nuestros datos.

1. Cuidado con los Permisos

Uno de los puntos más importantes para proteger la privacidad en Android es la gestión de los permisos. Hay muchas aplicaciones que intentan acceder al hardware o conectar con otras aplicaciones sin necesidad y conviene tenerlas bajo control. Lo ideal es mirar despacio los permisos exigidos por cada una de ellas cuando la instalamos pero también se pueden revisar en Ajustes > Aplicaciones > Permisos. Una de las novedades de Android 6.0 y versiones superiores en la posibilidad de cambiar los permisos individualmente por cada aplicación.

privacidad_5

2. Llamadas privadas con números temporales

No hay nada privado en un número de teléfono porque esos dígitos conectan directamente a nuestra identidad, directamente o a través de aplicaciones que lo usan. De ahí que haya que tener cuidado a quién le damos nuestro número. Otra solución es usar un número temporal también por razones de seguridad, evitar control de empresas o gobiernos o de un padre abusivo o de tu misma pareja… Para ello puedes utilizar aplicaciones como Burner, Hushed, CoverMeLine2 o Sideline, que proporcionan números alternativos y funcionan en distintas regiones y con enfoque a consumo o negocios.

3. Mejor mensajería que SMS

Los mensajes de texto -SMS- son muy útiles, funcionan en cualquier teléfono móvil sin importar su nivel de hardware o sistema operativo. Sin embargo, en términos de privacidad tienen la gran desventaja de que toda la información contenida en ellos está sin cifrar. No son tan versátiles pero si quieres proteger mejor este tipo de conversaciones, puedes utilizar aplicaciones que cifran la información como Signal,  gTelegram o Silence.

4. Cifrar datos

Hablando de cifrado. Hacerlo en el móvil inteligente es una función que mejora la privacidad y la seguridad de accesos de terceros o en caso de pérdida o robo. No es la panacea y no está a salvo de vulnerabilidades pero es un añadido interesante. En un móvil Android puedes acceder a esta función desde el apartado de Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.

5. Ubicación

Una de las funciones más útiles de un smartphone y al tiempo más sensibles para mantener el carácter privado en su uso. Casi imprescindible para utilizarlo en un servicio de mapas con indicaciones en tiempo real en cualquier viaje, pero también como el componente perfecto para realizar un seguimiento de todos sus movimientos. A la ubicación intentan acceder un montón de aplicaciones que seguramente no queramos que lo hagan.  En Ajustes > Ubicación se pueden conocer las aplicaciones que intentan acceder a esta función y gestionarlas.

privacidad_3

6. App de navegación off-line

Aplicaciones de mapas como Google Maps (y otras) son fantásticas, gratuitas y de suficiente potencia. ¿Hemos dicho «gratis»? El servicio no cuesta dinero por uso pero hay un coste, Google quiere información y datos y eso es un tesoro en el mundo en que vivimos. Si quieres reducir la exposición de tus datos puedes probar aplicaciones que utilizan mapas sin conexión como la solución de código abierto OsmAnd u otras comerciales tan buenas en Android como Sygic.

7. Sincronización en la Nube

El atractivo de la copia de seguridad en la nube de todos nuestros datos es una medida de seguridad para protegerlos si perdemos el terminal o si se estropea una unidad de almacenamiento, ampliando de paso la capacidad de almacenamiento del mismo smartphone. Sin embargo, una vez que tus datos salgan de tu terminal, ya no podrás controlar tu privacidad ante gobiernos, ciberdelincuentes o las mismas empresas que guardan nuestros datos en sus servidores. Es lo que hablábamos de proteger la privacidad en Android… dentro de lo posible, porque para muchos este tipo de servicios son fundamentales. Puedes desactivarla en Ajustes > Copia de seguridad.

8. Otros motores de búsqueda

Google realiza un seguimiento de cada término que se teclea en el cuadro de búsqueda. Otros motores como Bing y Yahoo también lo hacen, aunque estén por detrás en personalización de resultados y en general en cuota de mercado. Tenlo claro. Alguien que maneje bien esa información (y Google lo hace como nadie) llegará a conocerte como tú mismo porque las búsquedas revelan todo de tí. Si quieres usar alternativas que -prometen- respetar la privacidad, puedes probar motores como DuckDuckGo.

9. Anuncios

Google ofrece “publicidad basada en intereses” que utiliza tu perfil (ubicación, sexo, grupo de edad, sitios visitados…) para personalizar sus anuncios. Si no desea que estas redes de anuncios construyan tu perfil puedes desactivarlo en Ajustes de Google > Anuncios.

privacidad_7

10. Alternativas a Google Play

La tienda de aplicaciones oficial de Google es la forma más fácil de llevar software a los teléfonos Android. Completísima en número de apps (la mayoría gratuitas) y muy segura (dentro de lo que cabe porque a Google también le cuelan malware), tiene una desventaja, Google crea un registro de cada descarga/instalación. Si compras música, libros electrónicos, películas o lo que sea, también hay un registro de eso. No solo Google, Amazon Store hace lo mismo. Si te preocupa lo que puedan hacer con esos datos F-Droid es una tienda altermativa. No tiene todo lo de Google Play pero a cambio, no registra las descargas, es segura, transparente y ofrece aplicaciones gratuitas de código abierto.

Lo más leído