Conecta con nosotros

Noticias

Cinco cosas que tienes que hacer nada más conectar tu nuevo router

Publicado

el

Llegar a casa y conectar nuestro nuevo router es un momento verdaderamente único. Nada más instalarlo estamos deseando conectar todos nuestros dispositivos y empezar a probarlo en numerosas aplicaciones para ver por ejemplo el rendimiento que conseguimos en bajada y subida, y también para comprobar otros detalles importantes como la estabilidad de la señal.

Es posible en toda esa vorágine de ilusión, pruebas y momentos de ocio intenso nos olvidemos de que la seguridad también importa, y por ello os queremos recordar cinco cosas sencillas y rápidas que debéis hacer con vuestro nuevo router nada más conectarlo.

1-Actualizar el software

Un punto fundamental, ya que es probable que el router que hemos comprado lleve un tiempo almacenado a pesar de ser nuevo, y que por tanto no venga actualizado con la última versión del software que ofrece en el momento actual cada fabricante.

Si te preguntas por qué es tan importante este paso no te preocupes, te lo explicamos. Las actualizaciones de software suelen traer novedades importantes, que pueden ir desde la mejora del rendimiento y la estabilidad hasta la resolución de problemas de seguridad y vulnerabilidades.

Esto quiere decir que actualizando el software no sólo accedes a mejoras importantes, sino que además mantienes tu router protegido.

En el caso de los routers FRITZ!Box de AVM podemos programar que las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática, gracias a la opción del menú de configuración general de FRITZ!OS.

2-Cambiar la contraseña y el nombre de usuario

Es otro paso muy recomendable, ya que los routers suelen venir con nombres y contraseñas genéricas, como «admin – 1234» o «admin – admin».

Por si esto fuera poco debemos tener en cuenta que existen listas completas colgadas en Internet que recogen los usuarios y contraseñas por defecto de los principales fabricantes y sus routers, así que es un cambio obligado para conseguir un mínimo de seguridad.

Para ello sólo tenemos que introducir 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador, y una vez ahí introducir el usuario y la contraseña por defecto para entrar al menú de configuración del router, donde podremos cambiar ambos elementos.

3-Cambiar el nombre de la red, u ocultarlo

Aquí damos dos opciones por una razón muy sencilla, y es que no a todo el mundo le gusta la idea de tener que introducir manualmente el nombre de red.

El cambio del nombre de red es fundamental por el mismo motivo que dijimos en el segundo punto, y es que los routers normalmente vienen con nombres predefinidos que se pueden asociar a una contraseña también predefinida, facilitando los ataques de fuerza bruta o incluso las intrusiones sencillas gracias a listados que también se pueden encontrar en Internet.

Cambiando el nombre de red acabamos con esa posibilidad, aunque lo ideal para maximizar la seguridad es ocultar nuestra red WiFi, de manera que dejará de aparecer en los escaneos de redes disponibles y sólo podrá acceder a ella quien conozca el nombre y lo introduzca manualmente.

Podemos hacerlo también a través de los ajustes del router, siguiendo el paso que dimos anteriormente.

avm-portada-2

4-Cambia la contraseña de tu red y ajusta el cifrado

Es un derivado directo del punto anterior y es necesario porque si cambiamos el nombre de la red pero mantenemos la contraseña seguimos expuestos a posibles ataques de fuerza bruta con listados de contraseñas por defecto.

Podemos cambiarla también a través de la interfaz de nuestro router siguiendo el proceso ya expuesto, aunque antes de cerrar este punto queremos daros dos consejos importantes.

El primero es que es mejor elegir una frase como contraseña e incluir espacios y números en la misma. Si la frase no tiene sentido mejor, ya que será más difícil de romper. Un ejemplo de contraseña que cumpla todo esto sería «Batería césped come 100 años».

En segundo lugar es conveniente aprovechar para elegir la mejor opción de cifrado, que os recordamos es WPA2-PSK (AES).

5-Destactivar la opción WPS

Hablamos de lo que se conoce como Wi-Fi Protected Setup, un sistema que permite vincular fácilmente dispositivos inalámbricos a nuestro router mediante la pulsación de un botón.

Es una medida muy cómoda pero también implica un riesgo para la seguridad debido a las vulnerabilidades que han ido apareciendo desde su nacimiento en 2007.

Desde luego es complicado que nos convirtamos en el objetivo de ataques directos a través de WPS, pero teniendo en cuenta que supone un peligro real es conveniente deshabilitarlo, cosa que podemos hacer fácilmente a través de la interfaz de nuestro router.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído