Conecta con nosotros

Noticias

Muere John Glenn, primer estadounidense en orbitar la Tierra

Publicado

el

John Glenn

John Glenn ha fallecido a los 95 años de edad y con él, se va toda una era de exploración espacial porque ha sido el último del primer grupo de astronautas estadounidenses.

John Herschel Glenn Jr. nació en julio de 1921 en Ohio. Después de graduarse en ingeniería, se alistó con 21 años en el programa naval de cadetes de aviación. Fue asignado como aviador al Cuerpo de Marines en la Segunda Guerra Mundial y participó también en la Guerra de Corea.

Como piloto de pruebas, en julio de 1957, John Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental y batió el récord de velocidad en el vuelo de Los Angeles a Nueva York, Un año después pasó a la NASA como uno de los miembros del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, y a la postre el último de ellos vivo.

Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom pero fue el primero en orbitar sobre la Tierra, en 1962, un año después de que lo hiciera por primera vez otro grande de la exploración espacial, Yuri Gagarin.

johnglenn_2

Fue recibido como un héroe nacional y su fama le llevó a ser amigo personal de los Kennedy. Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, dimitió de la NASA y poco después se retiró como coronel para dedicarse al mundo de los negocios y a la política, porque fue senador desde 1970 a 1999.

A John Glenn aún le quedaba una última hazaña que realizar en la aventura espacial y es por la que quizá el gran público le recuerde. En octubre de 1998, 36 años después de orbitar la Tierra, realizó su segundo viaje espacial en una misión del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos.

Fue el mayor intervalo de la historia en dos vuelos espaciales d ela misma persona y John Glenn se convirtió en la persona de mayor edad en volar al espacio, con 77 añosLos reconocimientos por Internet se están sucediendo desde que se se conociera la noticia de su fallecimiento y es seguro que su funeral corresponderá a todo un héroe nacional, el último de los históricos del programa espacial de Estados Unidos. DEP.

Lo más leído