Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: procesadores Intel y AMD

Publicado

el

Seguimos con nuestra serie de guías de compras navideñas. En esta ocasión nos vamos a centrar en un componente esencial para montar un PC equilibrado y plenamente funcional, procesadores Intel y AMD.

Los modelos de ambos fabricantes suelen generar también muchas dudas en los usuarios, así que para ayudaros a afinar mejor vuestra elección no nos limitaremos a dejaros una selección de ofertas, sino que ordenaremos cada recomendación por grupos en función del uso que vayáis a dar y del dinero que queráis gastar.

Nuestro objetivo con esta guía es muy simple, queremos ayudaros a elegir no sólo el procesador que mejor se ajuste a vuestras necesidades reales, sino también a vuestro presupuesto.

Como siempre cualquier duda podéis dejarla en los comentarios. Recordad que os dejamos una serie de recomendaciones siguiendo siempre el criterio de la mejor relación calidad-precio.

Procesadores Intel

Los procesadores de Intel son actualmente los que mejor rendimiento ofrecen por núcleo y MHz, y también consiguen una relación de eficiencia bastante buena gracias a los avances de proceso de fabricación que ha conseguido el gigante del chip.

Actualmente lo más avanzado que podemos encontrar son los procesadores Core serie 6000 basados en Skylake, y también la serie Broadwell-E que arranca a partir de los Core i7 6800K, aunque los precios de éstos últimos son muy elevados. Ambos están fabricados en proceso de 14nm, pero utilizan plataformas diferentes.

Dado que Broadwell-E es una solución de nicho y que no ofrece una buena relación rendimiento por euro invertido sólo os dejamos una pequeña recomendación extra al final.

procesadores-1

Gama básica: ofimática y multimedia

Para aquellos que aspiren a trabajar con programas de ofimática, edición sencilla de vídeo y de imágenes, navegación web y consumo de contenidos multimedia recomendamos el Celeron G3900, basado en Skylake y equipado con dos núcleos a 2,8 GHz.

Socket: LGA1151.

Podemos encontrarlo con un precio de 40,13 euros.

procesadores-2

Gama asequible para juegos y multitarea

En esta categoría elegimos un procesador que os permitirá jugar sin problemas a títulos actuales que necesiten CPUs multinúcleo, y que también ofrecerá un buen rendimiento en aplicaciones avanzadas que hagan un uso intensivo del procesador.

Socket: LGA1151.

Nuestra recomendación es el Core i3 6100, que tiene dos núcleos y cuatro hilos a 3,7 GHz.

Su precio es de 111 euros.

procesadores-3

Gama media para juegos y aplicaciones exigentes

Subimos un escalón y nos centramos ahora en un procesador que nos permitirá hacer frente a cualquier cosa, tanto juegos como aplicaciones que aprovechen la presencia de más de dos núcleos físicos.

Estos procesadores también son suficiente para «alimentar» a tarjetas gráficas de gama alta, como las GTX 1070 y Radeon Fury X.

Os recomendamos el Core i5 6600K, un chip que viene con cuatro núcleos a 3,5 GHz-3,9 GHz en modo normal y turbo, pero que viene con el multiplicador desbloqueado y puede subir sin problemas a 4,5 GHz gracias al overclock.

Socket: LGA1151.

Su precio es de 236 euros.

procesadores-4

Gama alta para juegos y aplicaciones multihilo intensivo

Esta categoría suele ser innecesaria para la mayoría de los usuarios, pero queremos dejaros igualmente una recomendación ya que entendemos que hay juegos que sí aprovechan más de cuatro núcleos/hilos, y que hay profesionales que quieren montar equipos para trabajar y para jugar y que sí pueden aprovechar este tipo de procesadores.

Os recomendamos el Core i7 6700K, que monta cuatro núcleos y ocho hilos corriendo a 4 GHz-4,2 GHz, Viene con el multiplicador desbloqueado, por lo que permite hacer overclock a y llegar también a 4,5 GHz sin problemas.

Socket: LGA1151.

Su precio es de 334 euros.

s-l1000

Gama extrema para profesionales, juegos y multihilo

En este grupo tenemos los procesadores Broadwell-E, y teniendo en mente lo que hemos dicho anteriormente sólo podemos recomendar el Core i7 6800K, un chip con seis núcleos y doce hilos a 3,4 GHz-3,6 GHz y multiplicador desbloqueado para hacer overclock.

Socket: LGA 2011-v3.

Tiene un precio de 444 euros.

Procesadores AMD

Las soluciones de AMD están a la espera de una gran renovación que llegará el próximo año de la mano de ZEN, pero queremos dar opciones de ambos fabricantes para que todo el mundo pueda encontrar una solución acorde a sus necesidades actuales.

Decimos esto porque es posible que alguno quiera renovar su equipo actual y que utilice una placa base con socket AM3+ o FM2+, o que prefiera los procesadores AMD y esté buscando un chip de la firma de Sunnyvale.

Os recordamos que estos procesadores tienen un mayor número de núcleos que los de Intel, pero que la misma utiliza un esquema de recursos compartidos que hace que no todos los núcleos estén completos, y que por tanto tengan recursos compartidos y rindan menos que un núcleo convencional.

A esto debemos unir que ofrecen un menor rendimiento por MHz y que están fabricados en proceso de 32nm, por lo que tienen consumos más elevados y son menos eficientes.

procesadores-9

Gama básica: ofimática y multimedia

La mejor opción calidad-precio es la APU A6-5400K, que cuenta con un procesador con un módulo completo y dos núcleos de enteros a 3,6 GHz-3,8 GHz.

Viene con el multiplicador desbloqueado, por lo que permite hacer overclock fácilmente, y cuenta con una GPU integrada Radeon HD 7520G con 192 shaders, compatible con DirectX 11.

Socket: FM2+.

Tiene un precio de 34 euros.

procesadores-5

Gama asequible para juegos y multitarea

Nuestra mejor opción es un procesador FX 8300 que viene con cuatro módulos y ocho núcleos a 3,3 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.

Es un excelente procesador en términos de calidad-precio, y sin duda la mejor compra que puedes hacer tanto si quieres dar una segunda vida a tu equipo con placa base AM3+ como montar un ordenador para juegos con un presupuesto ajustado.

Socket: AM3+.

Podemos encontrarlo por 112 euros.

procesadores-6

Gama media para juegos y aplicaciones exigentes

Nos decantamos por el FX 8350 en su versión con ventilador Wraith, ya que es un pack muy completo que nos permitirá aprovechar al máximo el procesador desde el principio.

Este chip viene con cuatro módulos y ocho núcleos corriendo a 4 GHz-4,2 GHz, pero podemos hacer overclock y llevarlo a más de 4,5 GHz sin problema.

Una solución excelente en entornos multihilo y suficiente para tarjetas gráficas de gama alta, como las ya citadas anteriormente.

Socket: AM3+.

Está disponible a partir de 179 euros.

fx

Gama alta para juegos y aplicaciones multihilo intensivo

No hay modelos que marquen una gran diferencia una vez que llegamos al FX 8350, pero para aquellos que quieran lo más avanzado de AMD hasta la fecha podemos recomendar el FX 9590, que viene con cuatro módulos y ocho núcleos a 4,7 GHz-5 GHz en modo normal y turbo.

Gracias a su alta velocidad de trabajo ofrece un rendimiento bastante elevado incluso en aplicaciones más centradas en el monohilo, pero tiene un TDP de 220W, así que obliga a cuidar la refrigeración al máximo y a elegir una placa base capaz de soportarlo.

Socket: AM3+.

Podemos conseguirlo con un precio de 213 euros.

procesadores-7

Solución con CPU + iGPU para jugar

Como no existe una verdadera gama extrema en la línea de procesadores AMD actual hemos querido completar el último espacio con la recomendación de una APU para jugar.

La mejor opción que podemos encontrar actualmente es la A10-7870K, que tiene un procesador de dos módulos y cuatro núcleos a 3,9 GHz-4,1 GHz, modo normal y turbo, y una GPU Radeon R7 con 512 shaders, compatible con DirectX 12.

Tiene un precio de 129 euros.

Enlaces recomendados:

Guía de compras navideñas: Tarjetas gráficas y unidades SSD.

Guía para elegir bien una placa base.

Especial IPC y núcleos: Intel frente a AMD.

Procesadores y cuello de botella con tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído