Conecta con nosotros

Noticias

Obama ordena investigar los presuntos ciberataques rusos a las presidenciales

Publicado

el

ciberataques rusos

Barack Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia de EE.UU, la apertura de una investigación oficial que revise de forma exhaustiva los supuestos ciberataques rusos contra el proceso electoral de las presidenciales que encumbraron a Donal Trump.

La apertura de investigaciones llega tras un informe de la CIA que asegura que Rusia interfirió en las elecciones para ayudar a Donald Trump, comenzando por el hackeo de los servidores y la filtración a WikiLeaks que facilitó la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.

«El presidente ha ordenado una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016 y la entrega de un informe antes que deje el cargo, el 20 de enero», ha comentado la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

Monaco aseguró que los ciberataques no son una novedad, pero que podrían haber cruzado un «nuevo umbral» este año. Según contó, cuando era un alto cargo del FBI en 2008, la agencia alertó a las campañas presidenciales del demócrata Obama y de su rival, el republicano John McCain, de que China se había infiltrado en sus respectivos sistemas.

«En 2008 y en esta última elección vimos una ciberactividad maliciosa en el sistema»

Antes de las elecciones funcionarios de inteligencia estadounidenses anticiparon ciberataques rusos destinados a la liberación de documentos falsos y la proliferación de cuentas falsas en redes sociales diseñadas para propagar desinformación. Hace meses se publicaron supuestos ataques por parte del gobierno ruso para hackear el sistema de registro de votantes de Estados Unidos.

El objetivo sería decantar la elección hacia Trump, aunque el gobierno ruso ha negado en repetidas ocasiones que tenga relación alguna con los ataques. Trump, por su parte, también ha rechazado cualquier «ayuda» desde Rusia calificando la idea como «ridícula» y acusando a los demócratas de no saber encajar la derrota.

Que la misma esencia de la democracia sea puesta en duda en el país más poderoso del planeta es gravísimo. Convendría aclarar lo que ha pasado y si los presuntos ciberataques rusos han afectado en el resultado final de las presidenciales, aunque nos tememos que nunca lo sabremos.

Lo más leído