Conecta con nosotros

Noticias

Moirai Biodesign trabaja en un prometedor kit de diagnóstico de leucemia

Publicado

el

Hacer un diagnóstico de leucemia con un test similar al de embarazo, esta meta tan ambiciosa es el objetivo de Moirai Biodesign, una startup española formada por un grupo de científicos expertos en biomedicina que desea ayudar a mejorar la salud de las personas.

Para poder desarrollar un prototipo de kit de diagnóstico para la leucemia mieloide aguda han recurrido a la búsqueda de financiación colectiva en la plataforma Indiegogo, donde esperan conseguir el dinero que necesitan para sacar su proyecto adelante, pero también han confirmado que destinarán hasta un 20% de las donaciones a Unoentrecienmil y a Breakthrough Cancer Research, dos fundaciones que luchan contra la leucemia infantil.

Amadis Pages, CEO de Moirai Biodesign y uno de los cinco investigadores embarcados en el proyecto, comentó que:

«Moirai Biodesign somos un equipo de 5 doctores profesionales cualificados y apasionados de la investigación con mas de 30 años de experiencia conjunta. Nuestro primer proyecto consiste en el desarrollo de un kit de diagnóstico de leucemia mieloide aguda: rápido, de bajo coste y con el que no necesitamos ni una punción lumbar ni un análisis de laboratorio. A largo plazo, queremos diagnosticar y curar muchos otros tipos de cáncer. Nos proponemos ahorrar tiempo y dinero y, sobre todo, salvar vidas.

 

En la leucemia y en otros tipos de cáncer, las células tumorales de los pacientes contienen unas moléculas que no existen en las células sanas: son los bio-marcadores. Nuestro dispositivo de diagnóstico será capaz de detectar estos bio-marcadores en la sangre del paciente. Funcionará como un test de embarazo.

 

El dispositivo funcionará gracias a nuestra tecnología Plug and Play RNA, una molécula con dos componentes: el sensor, que detectará un bio-marcador, y el trigger, que teñirá la tira reactiva de papel. La molécula funcionara de tal manera que el trigger solamente se activará en caso de que el sensor detecte el bio-marcador».

Este sistema permitiría abaratar costes y acelerar procesos gracias a la tecnología Plug and Play RNA. Por otro lado uno de los más importantes avances de este dispositivo es que al no ser invasivo no se necesitará realizar una biopsia al paciente, lo que le da además una enorme utilidad en países con recursos económicos limitados y especialmente en hospitales de campaña.

Los cinco investigadores también piensan utilizar esta tecnología para desarrollar terapias y métodos de identificación de células tumorales que ayuden a los médicos en la extracción de tumores.

Más información: Web oficial del proyecto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído