Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice tendrá una cinta Ribbon, como Microsoft Office

Publicado

el

LibreOffice, la gran referencia en suites ofimática de código abierto, está trabajando en una reforma importante de su interfaz y uno de las novedades sería la inclusión de una cinta Ribbon, muy similar a la que luce la suite Microsoft Office.

Ribbon es una interfaz gráfica de usuario que agrupa las barras de herramientas en una sola con múltiples pestañas en la parte superior de una ventana y ofrece acceso rápido a las funciones esenciales. Microsoft introdujo oficialmente la cinta Ribbon en Office 2007 con el objetivo de facilitar el manejo y aumentar la productividad de la suite. 

En un primer momento la interfaz llegó a Word, Excel, Access y PowerPoint. Con el lanzamiento de Office 2010 se incluyó en todas las aplicaciones de la suite de productividad y posteriormente ha llegado a otras aplicaciones de Windows y también a otras herramientas del sistema como el Explorador de archivos. La llegada de Ribbon fue controvertida, ni gustó ni gusta a todos los usuarios por lo que puede ocultarse/desactivarse a favor de la estructura del menú más tradicional. 

Responsables de LibreOffice anunciaron en 2015 su intención de reformar a fondo la interfaz de la suite y la utilización de este tipo de cintas va a ser protagonista. De hecho, ya puede probarse en la versión beta de LibreOffice 5.3 y pronto estará en el canal estable.

libreofficeribbon_3

Cómo probar Ribbon en Libre Office

Muy sencillo aunque tienes que estar utilizando la versión 5.3. La versión estable 5.2 no incluye la opción.

  • Ve a Herramientas> Opciones> General LibreOffice generales> Avanzadas> Características experimentales y actívalas. Reinicia la aplicación.

  • El siguiente paso es permitir que la llamada cinta «barra Notebook» esté disponible bajo Ver> Configurar barra de herramientas. Simplemente alterna entre la barra por defecto y la nueva.

Ribbon en Microsoft Office y LibreOffice

libreofficeribbon

La nueva cinta estaría disponible en la versión estable de Libre Office 5.3 en enero de 2017. No sabemos si se habilitará por defecto o se incluirá un sistema en el que se pueda habilitar Ribbon o la interfaz clásica. ¿Cómo lo ves? ¿Te gusta?

Lo más leído