Conecta con nosotros

Noticias

Obama sanciona a Rusia por los ciberataques en las presidenciales

Publicado

el

Obama ha anunciado represalias contra Rusia por los supuestos ciberataques en las elecciones presidenciales, que a juicio de las agencias de inteligencia estadounidenses buscaron perjudicar a Clinton y el Partido Demócrata y en esencia beneficiar a Trump.

Obama ha asegurado que «las actividades de robo de datos y divulgación sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso« (en una clara alusión a Putin) y por ello, ha ordenado «un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense», señala en un comunicado.

Las sanciones van desde la expulsión en 72 horas de 35 diplomáticos rusos de la embajada en Washington y el consulado en San Francisco, al cierre inmediato de dos complejos que pertenecen al gobierno ruso en Maryland y Nueva York.

“Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas”, dijo Obama en un comunicado, recalcando que «todos los americanos deberían estar alarmados».

Las sanciones llegan después de la orden de apertura de investigaciones tras un informe de la CIA que aseguraba que Rusia interfirió en las elecciones para ayudar a Donald Trump, comenzando por el hackeo de los servidores y la filtración a WikiLeaks, que facilitó la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.

Antes de las elecciones funcionarios de inteligencia estadounidenses anticiparon ciberataques rusos destinados a la liberación de documentos falsos y la proliferación de cuentas falsas en redes sociales diseñadas para propagar desinformación. Hace meses se publicaron supuestos ataques por parte del gobierno ruso para hackear el sistema de registro de votantes de Estados Unidos.

El objetivo habría sido decantar la elección hacia Trump, aunque el gobierno ruso ha negado en repetidas ocasiones que tenga relación alguna con los ataques. Trump, por su parte, también ha rechazado cualquier “ayuda” desde Rusia calificando la idea como “ridícula” y acusando a los demócratas de no saber encajar la derrota.

¿Cómo lo ves? ¿Confirmación de la ciberguerra fría en la que estamos inmersos desde hace muchos años? ¿Pataleta de los demócratas? ¿Es peligroso que se ponga en duda la democracia en el país más poderoso del planeta? Si te interesa el tema no te pierdas la lectura de un artículo del NYT cuyo título lo dice todo: «Cómo Rusia recluta hackers de élite para ciberguerra»

Lo más leído