Conecta con nosotros

Noticias

Cuatro momentos clave dentro del sector gráfico en 2016

Publicado

el

Es imposible negarlo, 2016 ha sido un año muy movido y nos ha dejado una gran cantidad de novedades dentro del mundillo tecnológico. En este artículo hemos tenido ocasión de recordar diez de los artículos más interesantes que hemos publicado a lo largo de dicho año, pero hoy nos centraremos en el sector gráfico.

Dicho sector se ha mantenido como uno de los más importantes y ha vivido una evolución muy grande, tanto por el lanzamiento de nuevas soluciones de hardware como de software. Son muchos los momentos interesantes que hemos visto en los últimos doce meses y creemos que hay algunos que merece la pena recordar, y por ello hemos realizado este artículo que, esperamos, sea de vuestro agrado.

gpus-4

1-Nuevas generaciones gráficas

NVIDIA y AMD presenta sus nuevas generaciones gráficas, Pascal y Polaris respectivamente, pero la estrategia de ambas resulta muy diferente y hay matices que debemos destacar y saber apreciar.

Por un lado NVIDIA ha lanzado una gama casi completa, en la que sólo han faltado soluciones de gama baja. Con Pascal han apostado por un incremento de rendimiento tirando de potencia bruta y han mejorado consumos, pero no han avanzado de verdad en el soporte de DirectX 12 y Vulkan.

AMD ha lanzado a nivel internacional Polaris 10 y Polaris 11, que dan vida a tres tarjetas gráficas que podemos encuadrar dentro de la gama media y media-alta, las RX 460, RX 470 y RX 480. Con ellas ha llevado a cabo una renovación parcial que se completará este año con Vega 10, y ha apostado por un equilibrio consumo-precio-rendimiento, manteniendo el buen soporte de Vulkan y de DirectX 12.

gpus-1

2-Las tarjetas gráficas para portátiles ya no son inferiores a las de escritorio

Por fin se ha alcanzado una paridad real entre tarjetas gráficas de escritorio y las de portátiles, y lo mejor es que es una política que ha sido adoptada tanto por NVIDIA como por AMD.

Hasta hace nada las soluciones gráficas para portátil eran muy inferiores al modelo que por nombre correspondería en escritorio. Un ejemplo claro lo tenemos en la GTX 970M, que tiene 1.280 shaders y un bus de 192 bits, mientras que la GTX 970 tiene 1.664 shaders y un bus de 224 bits + 32 bits.

Eso ya no ocurre, tanto NVIDIA como AMD han mantenido las especificaciones base en las variantes de portátil, de manera que tienen el mismo número de shaders, el mismo bus y todas sus otras características, siendo la única diferencia real la frecuencia de trabajo.

tarjetas-graficas-2

3-AMD se pone las pilas y mejora sus drivers

La llegada de los Radeon Crimson ha sido una de las mejores noticias del año, sobre todo para los que entendemos la importante de que AMD esté fuerte y pueda competir con NVIDIA, un gigante que como sabemos lidera el mercado gráfico desde hace tiempo y con una diferencia bastante cómoda.

Estos nuevos drivers suponen la respuesta definitiva y necesaria de AMD a las peticiones de sus usuarios y marcan el comienzo de una nueva etapa, en la que el gigante de Sunnyvale por fin ha decidido prestar un poco más de atención al software.

He tenido ocasión de utilizar los nuevos controladores con las tres tarjetas gráficas que ha presentado AMD este año sólo puedo decir que ha hecho un trabajo sobresaliente.

gpus-3

4-Tarjetas gráficas para todos los bolsillos

Ha sido una de las grandes consecuencias de la llegada de Polaris 10 y Polaris 11. Antes de su lanzamiento si queríamos disfrutar de un rendimiento excelente en 1080p y calidad máxima teníamos que irnos a por una GTX 970 o una Radeon R9 390, tarjetas gráficas que rondaban en su momento los 330 euros.

Unos meses después la cosa ha cambiando por completo, y podemos encontrar soluciones como las RX 470 de 4 GB por 195 euros y RX 480 de 4 GB po 232 euros. Las primeras quedan cerca de las GTX 970 en general y las superan en algunos casos, y las segundas superan en algunos casos a las GTX 980, cuyo precio rondaba los 450 euros.

También hay que destacar el buen valor calidad-precio que ofrecen soluciones como las RX 460 para los presupuestos más limitados, y la excelente relación calidad-precio de las GTX 1070 de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído