Conecta con nosotros

Noticias

Láminas de grafeno: 10 veces más duras que el acero y 20 veces más ligeras

Publicado

el

Hemos escuchado hablar en numerosas ocasiones del potencial que tiene este material en numerosos sectores dentro del mundillo tecnológico, ¿pero sabías que además las láminas de grafeno pueden ser hasta 10 veces más duras que el acero? Y no sólo eso, además son hasta 20 veces más ligeras y tienen una densidad que apenas al 5% si comparamos con dicho metal.

El MIT ha llevado a cabo un interesante experimento donde han puesto a prueba esa resistencia, utilizando para ello una estructura de plástico que ha sido imprimida en 3D y que está reforzada con láminas de grafeno.

Como podemos ver en el vídeo hay otro elemento importante además de dichas láminas, la propia estructura del objeto, ya que tiene un acabado ondulado en forma de colmena que también contribuye a incrementar su resistencia frente a la presión.

En la realización del experimento también se descubrió un dato muy interesante gracias al uso de dos objetos que a simple vista parecen iguales, pero que no lo son. Uno de ellos tiene una estructura con paredes más gruesas, y el otro más delgadas.

Cuando se aplica presión sobre el primero estalla de forma violenta, mientras que el segundo resiste mucho mejor y se va deformando de manera gradual, lo que demuestra, en definitiva, que tiene una dureza mayor a pesar de esa delgadez.

Si te preguntas qué tiene de especial este vídeo no te preocupes, te lo explicamos. Es una de las primeras aplicaciones prácticas del grafeno llevadas a la realidad y demuestra, en definitiva, que el mismo podría llegar a ser viable en una gran cantidad de elementos que necesitan componentes de alta resistencia, como los bloques para la construcción de puentes, por ejemplo.

Más información: MIT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído