Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál es el tercer elemento del núcleo terráqueo? ¿Silicio?

Publicado

el

Silicio

Científicos japoneses aseguran que el silicio es el misterioso tercer elemento del núcleo terráqueo, junto al hierro y el níquel.

El núcleo terráqueo es una esfera situada en la parte más interna de nuestro planeta. Consta de un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido. Está compuesto de una parte mayoritaria de hierro (sobre el 85%), otra de níquel (10%), remanentes de los metales pesados que debido a la gravedad se hundieron hacia el centro en la formación de nuestro planeta, mientras que los más ligeros fueron ascendiendo desde el manto a la corteza.

Durante el último siglo, los científicos han intentado averiguar cuál es el tercer elemento principal de la composición del núcleo como forma de entender la formación del planeta hace más de 4.500 millones de años.

Aunque se da por seguro que puede haber pequeñas cantidades de otros materiales pesados como iridio, plomo y titanio, y especulaciones más recientes señalan que puede haber otros como oro, mercurio y uranio, hasta ahora no se había definido cual era ese tercer elemento además del hierro y el níquel.

La última investigación de científicos japoneses aseguran que es el silicio. «Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel», explicó Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón, a la BBC.

Para llegar a esta conclusión, Ohtani y su equipo crearon aleaciones de hierro y níquel y las mezclaron con silicio. Después las sometieron a las inmensas presiones y temperaturas (5.400 grados) que existen en el núcleo de la Tierra. Los resultaron de esta recreación coincidieron con las observaciones de actividad sísmica cercana al núcleo terrestre.

Quién lo diría. Silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre solo superado por el oxígeno y el material básico de toda la electrónica actual, también estaría presente en el núcleo.

Lo más leído