Conecta con nosotros

Noticias

Opera Neón ¿El navegador web del futuro?

Publicado

el

Opera Neón

Opera Neón es un nuevo concepto de navegador web propuesto por el fabricante noruego (hoy en manos de un consorcio chino) responsable del popular desarrollo Opera. Un soplo de aire fresco que pretende adelantarse a lo que puede ser el navegador web del futuro.

Opera Neón está disponible para sistemas operativos Windows y OS X y pretende ser una exploración de alternativas en cuanto a diseño de navegadores. En ningún caso es un reemplazo para la versión de escritorio actual de Opera.

Es simplemente una prueba de concepto y sólo algunas de sus características son susceptibles de ser integradas en las futuras actualizaciones del navegador estable. De hecho, carece de algunas de las características que hacen que la versión actual de Opera (bloqueo de anuncios o servicio VPN incorporado, extensiones… ) sea una de las valoradas del mercado, a pesar de su cuota de uso limitada ante los grandes desarrollos, Chrome, Firefox o IE.

Opera Neón: estética atractiva

Opera Neón es muy distinto a otros navegadores, incluyendo Opera. Sus responsables dicen que los navegadores, después de dos décadas, se han convertido en algo rancio y atados a un modelo centrado en documentos que no refleja la forma en que las personas interactúan hoy con la Web.

El navegador es visualmente atractivo. Se pone en marcha en una página de inicio que parece un fondo de escritorio. Cuenta con un cuadro de búsqueda abierto que puede utilizar cualquier proveedor (por defecto está el de Google) y un puñado de marcadores circulares de sitios populares, que se pueden eliminar, cambiar de sitio o añadir los nuestros propios.

OperaNeon_2

Dicen desde Opera que un sistema inteligente gestiona automáticamente las pestañas. Como la gravedad, las pestañas que se utilizan con frecuencia flotarán en la parte superior, mientras que las pestañas menos importantes se hundirán hasta el fondo. Son chulos, pero no necesariamente más productivos usando un ratón. Seguramente son más adecuados en pantallas táctiles, donde parece va enfocado más este desarrollo.

También incluye una barra lateral izquierda con el acceso a nueva pestaña/ventana, un reproductor de vídeo, galería de imágenes, una herramienta de captura y un gestor de descargas. El reproductor de vídeo puede iniciar una ventana en miniatura que persiste durante la navegación en otra página. La capacidad de tomar instantáneas de páginas web de diferentes tamaños y guardar las imágenes en una galería para su posterior revisión está bien ejecutada.

OperaNeon_4

Otra barra vertical al lado derecho, funciona a modo de historial pero con marcadores visuales que facilitan distinguir las pestañas. Un tercer acceso en la parte inferior, nos lleva a la herramienta de configuración y otras funciones:

OperaNeon_5

Otra de las novedades es un modo de pantalla dividida que simplifica el trabajo con dos páginas a la vez. Funciona simplemente arrastrando una pestaña encima de otra abierta y puede personalizarse el tamaño de cada una de ellas:

OperaNeon_6

En cuanto a la apertura de páginas funciona bastante bien teniendo en cuenta que se trata de una prueba de concepto. Hay que aclarar que a pesar de tanto cambio visual, bajo el capó, actúa el motor de renderizado de código abierto, Blink, que usan otros como Chrome. 

OperaNeon_3

Resumiendo. Opera Neón es una prueba de concepto que pretende adelantarse a cómo puede ser el navegador del futuro. Visualmente atractivo, no cuesta demasiado tiempo acostumbrarse a sus funciones, aunque no son necesariamente más productivas que lo que ya hay en el mercado. Al menos alguien intenta innovar y ofrecer algo distinto, lo que siempre es de valorar.

Te recomendamos lo pruebes y nos cuentes tus conclusiones. Descarga | Opera Neón

Lo más leído