Conecta con nosotros

Noticias

Registrado un nuevo caso de superbacterias y antibióticos que fallan

Publicado

el

Los casos de superbacterias resistentes a los antibióticos no son algo nuevo por desgracia, pero lo que os vamos a contar hoy es un caso de resistencia extrema que lamentablemente terminó con el peor final posible, y nos permite ver claramente lo negro que podría pintar el futuro sin el auxilio de este tipo de medicamentos.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 70 que había sido infectada por un tipo de superbacteria que desde luego se salía de lo normal, ya que fue capaz de resistir las 26 variantes de antibióticos que se administran en dicho país para tratar enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

En los primeros informes se indicaba que la mujer había sido infectada por un tipo de enterobacteria que era resistente incluso a los carbapenemas, que son un tipo de antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida capaces de superar la betalactamasa que generan algunas bacterias para luchar contra los antibióticos estándar.

Tras los malos resultados obtenidos con los tratamientos aplicados la mujer fue aislada y se siguió intentando con los antibióticos de último recurso, pero nada funcionó y acabó falleciendo por un choque séptico.

Los expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos han confirmado que se trata de un caso muy raro, ya que incluso en los casos más extremos que habían identificado anteriormente las baterías se mostraban vulnerables a los aminoglucósidos o a la tigeciclina.

Una mala noticia que pone en evidencia no sólo nuestra propia fragilidad, sino la dependencia que tenemos de tratamientos que van perdiendo eficacia lentamente gracias a la propia evolución de las bacterias a través de mutaciones, en las que adquieren genes que les permiten vencer sin problema a los antibióticos.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído