Conecta con nosotros

Noticias

La basura electrónica aumenta en Asia hasta niveles alarmantes

Publicado

el

El problema de la basura electrónica es una realidad clara en la mayoría de los países del primer mundo, y no ha hecho más que crecer gracias a la evolución constante del mundillo tecnológico y al uso de técnicas claras de obsolescencia programada, un tema sobre el que ya os hablamos en esta noticia.

Como decimos la situación se ha ido agravando y según Naciones Unidas en cinco años (de 2010 a 2015) la basura electrónica ha crecido en un 63% en Asia, un dato que nos permite ver claramente la la extensión del problema, pero si diferenciamos por países podemos tener una visión más real.

Según datos oficiales del citado organismo internacional China ha sido el país más afectado, ya que en esos cinco años se han duplicado las cantidades de basura electrónica con las que debe lidiar el gigante rojo.

¿A qué se debe este incremento tan grande?

El motivo principal es la bajada de precio que han experimentado dispositivos tan populares como tablets y smartphones, que poco a poco se han ido «democratizando» hasta ser accesibles incluso para aquellas personas con menor capacidad económica.

Dicho de otra forma, cada vez más personas tienen la posibilidad de comprar dispositivos móviles, lo que supone un mayor consumo y deriva en una mayor cantidad de basura electrónica.

En los informes de Naciones Unidas podemos encontrar también datos curiosos que reflejan además una enorme desigualdad económica, como por ejemplo que Hong Kong fue el país asiático que más basura electrónica generó en 2015, con una media de 21,7 kilogramos por persona, mientras que otros como Filipinas apenas llegaron a 1 kilogramo de basura electrónica por persona en el mismo año.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído