Conecta con nosotros

Noticias

Movistar+ ya tiene un plan para desbancar a Netflix y HBO

Publicado

el

En un evento celebrado en Sevilla, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado que la compañía producirá contenidos propios. «No aspiramos a ser un videoclub que capture contenidos de terceros. Queremos ser dueños de nuestro propio destino», ha dicho el presidente de Telefónica.

Su objetivo es que, gracias a ellos, España se convierta en 2020 en el principal productor cinematográfico de contenidos nacionales y latinoamericanos, tratando de competir y moviendo el epicentro de Hollywood a España. Preparan 14 series que se estrenarán durante los próximos dos años. En total, más de 100 millones de euros anuales de inversión en producción propia.

Empiezan hoy mismo con el rodaje de La Peste, es una de sus primera series de producción propia y estará dirigida por Alberto Rodriguez (El Hombre de las Mil Caras y la Isla Mínima). La Peste es una ambiciosa producción, con un presupuesto de 10 millones de euros, que se ambienta en una Sevilla atacada por la peste y por unos misteriosos asesinatos que Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida.

Pero esta no será la única serie, su objetivo es estrenar 10 series en el año 2018, a una por mes, salvo en los meses de verano. De hecho en septiembre de este año se presenta La Zona, un thriller policíaco creado, escrito, dirigido y producido por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo. Según su creador, La Zona plantea el momento actual como si hubiera habido un accidente nuclear en el norte de España, sobre ese universo se genera un thriller policiaco. «No es una historia futurista, sino que queremos trasladar lo pasado en Fukushima o Chernóbil a la realidad española«.

Además en su presentación inicial, Luis Miguel Gilpérez ha insistido en la idea de que Movistar+ va a apostar por los contenidos en 4K. Aunque su producción estrella, La Peste, no tendrá la primera temporada en 4K, esta calidad se la reservan para las siguientes temporadas.

Y tampoco desechan los contenidos de terceros como Twin Peacks.

¿Es este un plan original para deshacerse de la competencia?

Lo cierto es que no, de hecho lo que hacen es copiar precisamente sus pasos. Netflix ya tiene dos contenidos de producción española. Por un lado la película 7 años, de Paco León y por otro Las Chicas del Cable, una serie todavía en rodaje, protagonizada por Blanca Suarez y Yon González. Sin olvidar que todo su contenido propio se emite en 4K.

Para Pedro Corrales, responsable de la producción propia de Movistar, estas inversiones no son más que «cosmética». «Están invirtiendo un uno o dos por ciento de los 4.000 o 5.000 millones que dicen que tienen. No es un modelo que apueste por la producción y el talento local”. Corral, que ha remarcado además que “la mayoría de las series que crea Netflix son irrelevantes”.

Es cierto, que la producción propia que tiene Netflix en España es mínima si se compara con la producción que tiene en Estados Unidos. Pero es que hay que tener en cuenta que Netflix es estadounidense y desembarcó en España el año pasado. Y aún así muestra interés por lo local. Por su parte Telefónica, obtuvo un beneficio atribuible de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016. Es decir, que ellos van a invertir cerca de un 4% en España, su «casa». Y lo han hecho ahora, cuando se han visto amenazados en su propio mercado por soluciones de fuera.

Tal vez le vieron las orejas al lobo cuando HBO,el otro lobo del gallinero, fichó, robó, a Miguel Salvat, antiguo director de canales premium de Movistar, para empezar a trabajar en ficciones producidas en España.

Además tanto HBO como Netflix trabajan con talentos del país como Javier Cámara (que aparece en The Young Pope de HBO y protagonizará la tercera de Narcos) o Miguel Ángel Silvestre (Sense8 de Netflix).

Y como detalle, si Netflix no puede producirlo, al menos abre la producción española a todo el mundo, como es el caso de El Ministerio del Tiempo que, gracias a Netflix, puede verse en 190 países.

A pesar de todo, aunque tengan objetivos más que ambiciosos e infravaloren los contenidos de la competencia, no hay que desmerecer el esfuerzo que está haciendo Movistar para plantarle cara a sus rivales que vienen a desbaratarle la plena predominancia del mercado. Seguramente las series merezcan la pena y enriquezcan todavía más la oferta, algo que hasta hace unos años era prácticamente imposible, a no ser que piratearas, o te abonaras a las tarifas de Movistar.

Lo más leído