Conecta con nosotros

Noticias

«Cocinar» un componente electrónico puede darle una segunda vida

Publicado

el

La idea de meter un componente electrónico en una fuente de calor para darle una segunda vida puede sonar como algo totalmente descabellado, pero lo cierto es que en algunos casos puede llegar a funcionar.

Ya lo demostraron en su momento los usuarios de los foros de la conocida HardOCP en un hilo que arrancó con una GTX 8800 que había «muerto» de forma repentina, y que pudo ser recuperada gracias a una dosis continuada de calor utilizando una cocina normal de gas.

calor componentes (2)

En los últimos posts de dicho hilo algunos usuarios se han atrevido a repetir las pruebas con otros componentes que incluyen desde PCBs de televisores hasta placas completas de portátil.

Los resultados en la mayoría de los casos han sido satisfactorios así que podemos decir que la idea de «cocinar» un componente electrónico para revivirlo no es una locura, siempre que se haga de la manera adecuada, y de hecho tiene una explicación muy sencilla.

calor componentes (1)

En algunos casos las soldaduras de las piezas clave que dan vida a un determinado componente pueden tener un acabado deficiente y acabar fallando. Cuando sometemos dicho componente a una fuente de calor elevado esas soldaduras pueden generar un reflujo que las acabe reforzando y mejorando las conexiones hasta el punto de «revivirlo».

Obvia decir que esa idea de «cocinar» componentes electrónicos para arreglarlos tiene que ser vista siempre como un último recurso, y debemos tener claro que aunque se hayan dado casos en los que ha funcionado no significa que sea infalible.

Más información e imágenes: Foros HardOCP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído