Conecta con nosotros

Noticias

Libélulas con implantes cibernéticos, los primeros «drones vivientes»

Publicado

el

Los implantes cibernéticos hace tiempo que dejaron de ser algo propio de las películas de ciencia ficción para convertirse en una solución real con aplicaciones prácticas, y la firma Draper se ha encargado de recordárnoslo con estas libélulas modificadas que podemos calificar casi como «drones vivientes».

Estos insectos forman parte del proyecto DragonflEye, en el que se ha utilizado un completo dispositivo tecnológico que cuenta con paneles solares para obtener energía, acompañado de un sistema de guía y navegación integrado por herramientas optogenéticas que han sido desarrolladas por Draper en colaboración con el Howard Hughes Medical Institute.

Gracias a esas herramientas optogenéticas es posible controlar a la libélula enviando órdenes de forma directa a sus neuronas, que serán reflejadas directamente en acciones concretas con un retraso máximo de apenas un milisegundo.

Dichas órdenes se producen en forma de pulsos de luz, aunque para que todo funcione de manera adecuada la libélula ha sido modificada para que sea especialmente sensible a ellos, por lo que el proceso es más complejo de lo que parece.

De momento el proyecto avanza y va por buen camino, aunque todavía quedan pruebas por superar que serán las que realmente determinarán si el mismo es realmente viable o no.

En caso afirmativo esas libélulas con implantes cibernéticos podrían ser utilizadas como sistemas de vigilancia e incluso para llevar a cabo procesos de polinización guiada.

Más información: IEEE Spectrum.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído