Así ha sido la evolución gráfica de la saga Resident Evil de Capcom

Isidro Ros
28 de Enero, 2017
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La séptima entrega de la conocida franquicia de Capcom ha llegado pisando fuerte. En nuestro análisis le pusimos un nueve y el juego es ya todo un éxito de ventas y crítica, algo que hemos querido celebrar con esta galería en la que daremos un paseo por la evolución gráfica de la saga Resident Evil.

Como siempre esperamos que os guste y os invitamos a que nos contéis cuáles han sido vuestros Resident Evil favoritos en los comentarios. Yo ya os adelanto los míos; Resident Evil 2, Code Veronica y Resident Evil VII.

* * * * *

Resident Evil 1

El original, el que inició una nueva etapa en el género de los survival horror en tercera persona llevando mejorando las bases que sentó en su momento el mítico Alone in the Dark.

Su acabado gráfico fue revolucionario cuando debutó en 1996, gracias al uso de escenarios pre-renderizados que unidos a personajes poligonales permitía crear una atmósfera muy cuidada y superar las limitaciones de los sistemas de la época.

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Resident Evil 2

Mantuvo las bases del primero, incluida la apuesta por escenarios pre-renderizados con personajes y algunos elementos en 3D, pero mejoró en gran medida el acabado gráfico en general y fue la auténtica consagración de la franquicia.

Uno de los mejores juegos de toda la generación de los 32 bits, que luego fue portado a multitud de sistemas.

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Resident Evil 3

A nivel gráfico no introdujo nada nuevo frente a Resident Evil 2, algo comprensible ya que fue desarrollado con PS1 en mente y la veterana consola de Sony en aquél momento ya no podía dar más de sí.

Es uno de los clásicos que más polémica ha generado, ya que o gusta mucho o no gusta nada, no es habitual encontrar a aficionados a la franquicia que lo valoren de forma moderada.

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Resident Evil Code Veronica

Fue el primer gran salto gráfico que experimentó la franquicia de Capcom gracias al potencial de la extinta Dreamcast. Una maravilla con entornos totoalmente en 3D, efectos muy realistas y cuidados y una ambientación fantástica.

Ha envejecido bastante bien y ha sido portado también a plataformas como PS2 y GameCube. Una pena que no llegase a PC de forma oficial.

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Resident Evil 4

Al final Capcom optó por lanzar la versión ambientada en ese pueblo de España con acento latinoamericano donde además todavía se usaba la peseta.

Bromas aparte tuvo consecuencias importantes a nivel técnico, ya que las versiones canceladas iban a utilizar escenarios pre-renderizados con personajes en 3D, mientras que la que acabó llegando al mercado apostó al final por entornos y personajes totalmente en 3D.

Marcó un salto muy grande, demostrando el potencial de GameCube, y la verdad es que ha envejecido bastante bien.

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Resident Evil Remake

Marcó el renacimiento de la primera entrega, aunque con una pequeña reinterpretación y una puesta a punto importante que la dotó de una calidad gráfica a la altura de la fantástica GameCube de Nintendo.

Escenarios pre-renderizados y personajes tridimensionales dieron forma a un juego con uno de los mejores acabados técnicos de su generación, junto con Resident Evil Zero, que raya a un nivel muy similar.

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Resident Evil Zero

Misma propuesta que el anterior, escenarios pre-renderizados y personajes y ciertos elementos en 3D. Esto permite ofrecer unos personajes detallados y modelados a la perfección, unos escenarios nítidos y ricos en detalle y una fluidez total sin sobrecargar a la veterana GameCube.

Excelente calidad gráfica, ya que el juego todavía hoy luce de maravilla.

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Resident Evil 5

A pesar de que fue también un gran salto a nivel de calidad gráfica no tuvo el mismo impacto que la entrega anterior, y no porque Capcom no hiciera bastantes méritos, sino porque Resident Evil 4 puso el listón muy alto y al igual que aquél todo lo que muestra es 3D puro.

Con todo hay que reconocer que la calidad del modelado de los personajes, la distancia de visión, la cantidad de enemigos en pantalla y los efectos que presentó esta quinta entrega le permitiron ofrecer un acabado sobresaliente.

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Resident Evil 6

Uno de los juegos más criticados de toda la franquicia, pero lo cierto es que tiene su encanto y a nivel técnico está muy bien acabado. Con este juego Capcom llevó el motor gráfico MT Framework al extremo, lo exprimió al máximo, y el resultado fue muy bueno.

A nivel personal creo que la firma nipona debería considerar el lanzamiento de una versión con texturas en alta resolución, ya que lo único que realmente lo afea en algunas ocasiones son esas texturas “sucias” que se ven en zonas concretas.

Esto no es exclusivo de Resident Evil 6, también ocurren en las entregas anteriores que utilizan escenarios en 3D, pero en este título resulta más evidente porque desentona con la calidad del conjunto.

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Resident Evil 7

El salto al RE Engine se ha dejado notar, y de qué manera. Estamos ante un Resident Evil de nueva generación que luce de maravilla en todos los sentidos, incluso en los escenarios exteriores, que son el auténtico talón de Aquiles de dicho motor gráfico.

No hay duda, esta entrega marca un antes y un después, y para bien.

 

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    • javron

      El Bioharzard 3 es el mejor y el primero que jugué, Nemesis fue una pesadilla literalmente y Jill mi amorsote figuradamente, El 4 fue la muerte no anunciada y silenciosa como el “cancer”, 5 y 6 La muerte del Survival por el RAT virus, mato la saga, el 7 ni idea como esta no estoy interesado en este momento ni por curiosidad en el Spin off de ¿Resident Outlast, Outlast Evil o Bioutlast?

      Si ese acento de los aldeanos RE 4 es latino entonces soy un Super SAiyan, ese acento a mi parecer si suena a español, ni un latino habla asi al menos los que yo conozco por audio y video, los de acento neutro en general excluyendo regiones, poblados, comunidades y algunas cosas mas, somos los mexicanos , peruanos , guatelmatecos, aunque he escuchado españoles que logran tener un acento neutro sip aunque no lo crean si pero no residen ahí o son de las islas.

    • Metaconta

      Ojalá hagan el RE 2 REmake con gráficos prerenderizados como el primer Remake HD.

    • Francisco

      resident evil 1, 2 y 3.. fin de la saga.. Resident evil 7, el renacer? que pintaza tiene, pero huele muy bien a silent hill, otra maravillosa saga.

    • metalking

      muy buena saga pero con la 5 y la 6 como que joder tios y tias

    • Rufus Murdock

      Te olvidaste del RE Revelations 1 y 2.

    • Rufus Murdock

      A mí me parece que Resident Evil renació en Revelations 1…

    • Kmy_kun

      code veronica es el ultimo

    • Francisco

      tienes razón, fue también un muy buen juego

    • Graff

      Yo el 4 más bien lo veo como el momento en el que más brilla la vela antes de apagarse. Unos dicen que si las cosas funcionan no las toques, otros que si no las cambias, necesitas cambiar… De cualquier forma yo me quedo con 1,2,3 y 4. El code veronica me parece el más flojo de los resident “old school”, y entre el 1,2 y 3, divido mi cariño al 33%, (quiza un 34% para el resident evil 3 xD).

      Respecto al acento de los aldeanos en el re4… eso de todo menos español de España xD.

    • Graff

      OMG, Isidro, por lo que más quieras, no des ideas que capcom hace un remake en menos que canta un gallo y nos encontramos en 2017 con un re6 remake hd a 30€ (si no más xD).

    • Graff

      El revelations 1 no me disgustó, el 2 lo tengo pendiente desde hace tiempo (tantos juegos y tan poco tiempo…), ¿Sería buena idea tener 2 sagas paralelas?, ¿la numerada por un sitio y la revelations por otro?

    • Isidro Ros

      No, sólo me limité a lo que podemos considerar como línea argumental principal ;).

      PD: Muy buenos los Revelations, sobre todo el primero.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Pues llámame loco pero el Resident Evil 6 en el fondo me gustó bastante, tanto que estaría dispuesto a pagar por una versión remasterizada de verdad, aunque ponle mejor 20 eurillos, es más razonable :D.

      Saludos!