Conecta con nosotros

Noticias

Así ha sido la evolución gráfica de la saga Resident Evil de Capcom

Publicado

el

1

La séptima entrega de la conocida franquicia de Capcom ha llegado pisando fuerte. En nuestro análisis le pusimos un nueve y el juego es ya todo un éxito de ventas y crítica, algo que hemos querido celebrar con esta galería en la que daremos un paseo por la evolución gráfica de la saga Resident Evil.

Como siempre esperamos que os guste y os invitamos a que nos contéis cuáles han sido vuestros Resident Evil favoritos en los comentarios. Yo ya os adelanto los míos; Resident Evil 2, Code Veronica y Resident Evil VII.

* * * * *

Resident Evil 1

El original, el que inició una nueva etapa en el género de los survival horror en tercera persona llevando mejorando las bases que sentó en su momento el mítico Alone in the Dark.

Su acabado gráfico fue revolucionario cuando debutó en 1996, gracias al uso de escenarios pre-renderizados que unidos a personajes poligonales permitía crear una atmósfera muy cuidada y superar las limitaciones de los sistemas de la época.

2

Resident Evil 2

Mantuvo las bases del primero, incluida la apuesta por escenarios pre-renderizados con personajes y algunos elementos en 3D, pero mejoró en gran medida el acabado gráfico en general y fue la auténtica consagración de la franquicia.

Uno de los mejores juegos de toda la generación de los 32 bits, que luego fue portado a multitud de sistemas.

3

Resident Evil 3

A nivel gráfico no introdujo nada nuevo frente a Resident Evil 2, algo comprensible ya que fue desarrollado con PS1 en mente y la veterana consola de Sony en aquél momento ya no podía dar más de sí.

Es uno de los clásicos que más polémica ha generado, ya que o gusta mucho o no gusta nada, no es habitual encontrar a aficionados a la franquicia que lo valoren de forma moderada.

4

Resident Evil Code Veronica

Fue el primer gran salto gráfico que experimentó la franquicia de Capcom gracias al potencial de la extinta Dreamcast. Una maravilla con entornos totoalmente en 3D, efectos muy realistas y cuidados y una ambientación fantástica.

Ha envejecido bastante bien y ha sido portado también a plataformas como PS2 y GameCube. Una pena que no llegase a PC de forma oficial.

5

Resident Evil 4

Al final Capcom optó por lanzar la versión ambientada en ese pueblo de España con acento latinoamericano donde además todavía se usaba la peseta.

Bromas aparte tuvo consecuencias importantes a nivel técnico, ya que las versiones canceladas iban a utilizar escenarios pre-renderizados con personajes en 3D, mientras que la que acabó llegando al mercado apostó al final por entornos y personajes totalmente en 3D.

Marcó un salto muy grande, demostrando el potencial de GameCube, y la verdad es que ha envejecido bastante bien.

6

Resident Evil Remake

Marcó el renacimiento de la primera entrega, aunque con una pequeña reinterpretación y una puesta a punto importante que la dotó de una calidad gráfica a la altura de la fantástica GameCube de Nintendo.

Escenarios pre-renderizados y personajes tridimensionales dieron forma a un juego con uno de los mejores acabados técnicos de su generación, junto con Resident Evil Zero, que raya a un nivel muy similar.

7

Resident Evil Zero

Misma propuesta que el anterior, escenarios pre-renderizados y personajes y ciertos elementos en 3D. Esto permite ofrecer unos personajes detallados y modelados a la perfección, unos escenarios nítidos y ricos en detalle y una fluidez total sin sobrecargar a la veterana GameCube.

Excelente calidad gráfica, ya que el juego todavía hoy luce de maravilla.

8

Resident Evil 5

A pesar de que fue también un gran salto a nivel de calidad gráfica no tuvo el mismo impacto que la entrega anterior, y no porque Capcom no hiciera bastantes méritos, sino porque Resident Evil 4 puso el listón muy alto y al igual que aquél todo lo que muestra es 3D puro.

Con todo hay que reconocer que la calidad del modelado de los personajes, la distancia de visión, la cantidad de enemigos en pantalla y los efectos que presentó esta quinta entrega le permitiron ofrecer un acabado sobresaliente.

9

Resident Evil 6

Uno de los juegos más criticados de toda la franquicia, pero lo cierto es que tiene su encanto y a nivel técnico está muy bien acabado. Con este juego Capcom llevó el motor gráfico MT Framework al extremo, lo exprimió al máximo, y el resultado fue muy bueno.

A nivel personal creo que la firma nipona debería considerar el lanzamiento de una versión con texturas en alta resolución, ya que lo único que realmente lo afea en algunas ocasiones son esas texturas «sucias» que se ven en zonas concretas.

Esto no es exclusivo de Resident Evil 6, también ocurren en las entregas anteriores que utilizan escenarios en 3D, pero en este título resulta más evidente porque desentona con la calidad del conjunto.

10

Resident Evil 7

El salto al RE Engine se ha dejado notar, y de qué manera. Estamos ante un Resident Evil de nueva generación que luce de maravilla en todos los sentidos, incluso en los escenarios exteriores, que son el auténtico talón de Aquiles de dicho motor gráfico.

No hay duda, esta entrega marca un antes y un después, y para bien.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído