Conecta con nosotros

Noticias

Científicos logran crear hidrógeno metálico, el conocido como «metal maravilla»

Publicado

el

Dos científicos de la Universidad de Harvard aseguran haber creado hidrógeno metálico, un material que puede presumir de ser el más raro del planeta y que se conoce como «metal maravilla» por las particularidades que presenta.

La creación se ha logrado utilizando un proceso que consiste en ejercer una presión de 495 gigapascales (más de 32,5 millones de kilogramos por pulgada cuadrada) sobre una pequeña muestra de hidrógeno.

Esa enorme presión es superior a la que existe en el centro de la Tierra y equivale a casi 5 millones de atmósferas terrestres. Gracias a ella fue posible que las moléculas del hidrógeno se empezaran a disociar para formar hidrógeno atómico, que es considerado como un metal.

Este logro ha generado opiniones contrapuestas y no han faltado expertos que han salido a cuestionarlo, asegurando que los datos que han publicado los responsables del mismo no son suficientes y que el material obtenido podría ser óxido de aluminio.

hidrógeno metálico

La polémica está servida y habrá que ir viendo cómo se resuelve, pero desde luego si el descubrimiento se confirma y la creación de hidrógeno metálico acaba siendo metaestable podríamos estar ante una auténtica revolución.

Decimos esto porque este material tiene propiedades verdaderamente impresionantes, entre las que destacan por ejemplo que es un superconductor de resistencia cero, lo que supone que podría revolucionar el campo de la transmisión y almacenamiento de electricidad.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído