Conecta con nosotros

Noticias

Bloomberg: Apple desarrolla nuevos procesadores ARM para MacBook

Publicado

el

ARM para MacBook

El uso de procesadores ARM para MacBook se ha venido rumoreando casi al tiempo del lanzamiento del iPhone original, cuando se comprobó la apuesta de Apple por esta arquitectura RISC y las licencias de ARM Holdings.

El rumor «se cumplió» el pasado octubre cuando conocimos el Apple T1, el primer procesador ARM usado en un Mac, que Apple ha incluido en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar. Trabaja junto al procesador Intel y se ocupa de tareas secundarias como la seguridad para el sensor de identificación táctil, la cámara, el almacenamiento de contraseñas y la misma Touch Bar.

Si eres de los que participas en la teoría que pronostica un cambio de arquitectura en los ordenadores Mac del futuro, de los x86 de Intel a los RISC de ARM soportados por un sistema híbrido que una el OS X e iOS, estás de enhorabuena porque este Apple T1 enfila ese camino.

Una configuración híbrida interesante. Un procesador principal Intel para tareas generales y un chip ARM personalizado para tareas específicas. Este enfoque de chip especializado no es nuevo en Apple y ya lo lo hemos visto en el coprocesador del iPhone 7 para apoyar los sensores, inteligencia artificial y procesamiento de Siri.

Ahora, una información de Bloomberg va en esa línea y citando «fuentes internas» asegura que Apple está trabajando en nuevos procesadores ARM para MacBook con varios objetivos. Los motivos técnicos dicen que estos chips personalizados y dedicados para determinadas tareas permiten a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles.

Los motivos estratégicos son de mayor calado, porque puede tener grandes consecuencias en la industria en general. Aunque la misma Bloomberg cita que «Apple no tiene planes a corto plazo para abandonar por completo los chips de Intel en los Mac», el resultado final del desarrollo sobre ARM no puede ser otro.

Apple busca reducir la dependencia de Intel y al tiempo, tener un mayor control sobre el coste de los componentes, lo mismo que sucede con los chips ARM que utiliza en sus dispositivos móviles. Apple es el mayor comprador mundial de componentes y obviamente, está en mejor posición para acordar precios y garantizarse plazos de entrega.

Se desconoce si Apple va a trasladar la estrategia de movilidad a Mac, pero el futuro puede estar escrito y con ello, el presunto cambio de arquitectura de x86 a ARM y una fusión de OS X e iOS.

Lo más leído