Conecta con nosotros

Noticias

La ciencia confirma que la misofonía es un problema muy real

Publicado

el

La misofonía es uno de esos trastornos polémicos que no todo el mundo terminaba de comprender y que de hecho había dividido incluso a los expertos, que no terminaban de ponerse de acuerdo a la hora de considerarla o no como una patología real.

Al final la ciencia ha acabado dando la razón a los que lo consideran como un problema auténtico y real, ya que un estudio publicado en Current Biology ha confirmado que los sujetos que padecen de misofonía sufren alteraciones efectivas en las zonas del cerebro encargadas de regular y controlar las emociones, lo que incluye la corteza prefrontal ventromedial (vmPFC), la corteza posteromedial (PMC), el hipocampo y la amígdala.

Vale, ¿pero qué es la misofonía? Se trata de un trastorno que afecta a un número relativamente bajo de personas, y que hace que éstas no puedan tolerar adecuadamente cierto tipo de sonidos y ruidos, especialmente aquellos que se hacen con la boca al consumir alimentos, ya sea por masticación o succión.

Los datos que ha recopilado el estudio son muy amplios ya que incluyen además otras reacciones de ese grupo de personas afectadas de misofonía que fueron sometidas a análisis. Entre ellas se identificaron un aumento de la frecuencia cardíaca y casos de «piel de gallina» cuando se producen los sonidos intolerados.

Por otro lad también se descubrió una cosa bastante curiosa, y es que aquellos con misofonía tenían una percepción diferente de sus propios cuerpos y presentan una mayor «sensibilidad interoceptiva», lo que significa que son más conscientes de las sensaciones que se producen en el interior de sus cuerpos.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído