Conecta con nosotros

Noticias

Novedades sobre Marte y la fuga de agua a través de su atmósfera

Publicado

el

Marte es un planeta muy especial. No sólo es nuestro vecino, sino que además ha vivido un periodo evolutivo muy intenso y pronunciado en el que fenómenos como la fuga de agua a través de su atmósfera lo han llevado a convertirse en una bola rojiza y árida.

Ese proceso nos deja muchas dudas y de hecho ha llevado a muchos expertos a soñar despiertos con un Marte antiguo muy parecido a la Tierra, «pintado» con toques de color azul y verde y con una atmósfera similar a la nuestra.

Una propuesta muy interesante, pero dejamos esos sueños a un lado y nos centramos en un descubrimiento reciente que nos ayuda a entender mejor cómo ha podido llegar Marte a perder el agua líquida de su superficie, y que de hecho puede cambiar las ideas que existen hoy sobre esa cuestión.

Hasta ahora se pensaba que el agua de Marte se había perdiendo lenta y gradualmente a través de la propia atmósfera del planeta, que se fue debilitando hasta ser incapaz de retenerla sobre la superficie.

Pues bien, los últimos datos de la Mars Express evidencian que Marte tiene una especie de ruta de escape en su atmósfera que facilita aún más la fuga de agua, acelerando el proceso hasta cuotas que los expertos no se podían imaginar.

Según explican durante las etapas más calurosas de nuestro vecino rojo las moléculas de agua flotan hasta niveles más elevados, lo que facilita su llegada a la zona media de la atmósfera, donde los rayos ultravioleta las rompen en oxígeno e hidrógeno. Dado que el hidrógeno es muy ligero no tarda en escapar a la fuerza gravitatoria de Marte.

Todavía quedan cuestiones en el aire y trabajo por delante, pero todo esto sugiere, en definitiva, que es posible que el agua no desapareciera de Marte a un ritmo tan lento y estable como creían los expertos.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído