Conecta con nosotros

Noticias

Samsung muestra su gama de QLED TV en su Samsung European Forum

Publicado

el

El European Forum de Samsung celebrado en esta ocasión el pasado 1 de Febrero, es un lugar en el que la compañía coreana hace gala de innovación y presencia en distintos sectores de la vida digital, desde las aspiradoras robot hasta los móviles pasando por imagen y sonido, climatización o electrodomésticos. En esta ocasión Samsung ha llevado como estrella de su show a su nueva gama de televisores QLED, destinados a disputar el trono de las mejores pantallas con los modelos OLED de sus rivales.

En dicho escenario los responsables de Samsung nos mostraron las capacidades tecnológicas de la tecnología de los Quantum Dots, un desarrollo que ya ha sido utilizado por otras compañías como Apple o Amazon para las pantallas de sus dispositivos pero que presentaban algunos inconvenientes para su implementación en los televisores. Los Quantum Dots son unos elementos fabricados principalmente con aluminio que se aprovechan de la nanotecnología (miden entre 2 y 10 nanómetros de diámetro).

20170201_140042

Estas partículas resuelven uno de los problemas de las pantallas basadas en LED y que les impidían luchar en igualdad de condiciones con el OLED. Para generar un punto de color en la pantalla los paneles LED generan luz que posteriormente es filtrada para conseguir una gama de colores. El problema es que la luz que producen los LED no es lo suficientemente blanca para que el filtrado sea eficaz y sin pérdida de luminosidad, lo más blanco que consiguen es… el amarillo.

El caso es que sas partículas minúsculas llamadas Qdots o Quantum Dots tienen la notable propiedad de iluminarse según incidamos sobre ellos con luz y devolver su propia luz con un color determinado que depende de su diámetro. Esto permite, con una determinada combinación de Qdots, transformar luz de un color en otro, sin filtrarla. Así es como en Samgung consiguen luz blanca a partir de LEDs de luz azul sin apenas pérdida de luminosidad con lo que el filtrado es mucho más eficaz.

Durante las sesiones técnicas se nos mostró uno de los notables efectos de los Qdots sobre la calidad de la imagen. El resultado es que color por color las pantallas QLED son más luminosas, entre 1.500 y 2.000 nits. Se trata de una mejora muy visible que pudimos apreciar en distintas demostraciones. Por ejemplo, cuando se muestran imágenes en las que los colores están uno al lado de otro y se aumenta la luminosidad. En este caso se ve cómo en la frontera entre uno y otro se respetan los bordes en el caso de las pantallas QLED, pero en pantallas OLED prevalece el color que ofrece más luminosidad «invadiendo» la zona correspondiente al otro color.

20170201_134010

Esta característica de alta luminosidad color por color puede apreciarse en mapas tridimensionales de color, por lo que las pantallas QLED de Samsung tienen un «volumen de color» más alto que las de la competencia, consiguiendo un 100% de volumen de color según la certificación DCI-P3 Para la calibración de estos nuevos paneles Samsung ha llegado a un acuerdo con la compañía CalMAN.

Dejando a un lado las especificaciones técnicas y las mediciones, lo cierto es que hemos podido apreciar que las pantallas de Samsung QLED alcanzan un nivel de luminosidad y contraste sorprendente, sin perder calidad en los negros o provocar efecto de halo, inconveniente que hasta ahora encontraban las anteriores incursiones de fabricantes de televisores con la tecnología Quantum Dot, precisamente por su alto rendimiento en luminosidad.

Además de las indudables capacidades del nuevo panel, los nuevos QLED de Samsung ofrecen soluciones tecnológicas en otras áreas muy interesantes. Una de ellas es la incorporación de un mando a distancia capaz de realizar reconocimiento de voz. De esta manera podremos, además de acceder directamente a nuestro contenido favorito, navegar directamente a menús de configuración que con un mando tradicional sería mucho más engorroso. Además permite la unificación de mandos de distintos dispositivos como consolas, reproductores o Set Top Boxes.

20170201_140858

Uno de los avances más interesantes es la incorporación de un cable único muy delgado de fibra óptica para todas las conexiones del televisor (excepto la de la alimentación). El cable es virtualmente invisible por lo que permite la ilusión de disponer de una pantalla «flotante» que como pudimos ver en distintos ejemplos de instalaciones ayuda y mucho en la decoración. Además el mencionado cable estará disponible en longitudes de hasta 15 metros lo cual amplía las posibilidades de instalación.

Otras mejoras son la compatibilidad con el estándar abierto de metadatos de HDR dinámico HDR-10, nuevas peanas giratorias, soportes de pared de fácil instalación con función de inclinación de la pantalla, nuevo software para la smart tv con nuevos menús y forma de acceso… En fin, un mundo de posibilidades en una gama extensa que completará la familia de televisores de Samsung.

Lo más leído