Conecta con nosotros

Noticias

Nest despeja dudas en su presentación oficial en España

Publicado

el

Nest

Os lo contamos hace unas semanas. Nest, la firma especializada en domótica adquirida por Google en 2014, aterriza el próximo 15 de febrero en España y lo hace con tres de sus principales productos: Nest Learning Thermostat y sus cámaras de seguridad Nest Cam Indoor y Nest Cam Outdoor.

Hoy en su presentación oficial en España, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca los tres productos de la mano de Lionel Pailler, director general de Nest para Europa. Esto es lo que tienes que saber si estás considerando hacerte con «the next big thing» en el mundo de la domótica.

nest_cam

Nest Cam Indoor y Nest Cam Outdoor

Las cámaras de video vigilancia de Nest, cuentan con algunas particularidades que las hacen diferentes de otros productos del mercado. Para empezar, su diseño, como también el del termostato inteligente, lleva la marca de Tony Fadell, que se traduce en ese look and feel  tan propio de los productos de Apple.

Ambas cámaras tienen una calidad de grabación de 1080p y podemos visualizar «en vivo» lo que ocurre en nuestro hogar a través de nuestro telefóno móvil o tablet. Por defecto Nest almacena en sus servidores las últimas tres horas de grabación, pero si nos interesa, podemos contratar el servicio Nest Aware (10 euros/mes – 100 euros/año) que entre otras cosas nos permitirá visualizar los últimos diez días.

Para proteger nuestra privacidad, Nest encripta los datos tanto en su emisión (en la cámara) como en sus propios servidores. Además cada sesión se encripta de forma individual bajo una clave AES 128-bits. Ambas cámaras tienen un ángulo de visión de 130º y sensores de infrarrojos que permiten ver con claridad hasta unos 6-7 metros de distancia.

En el caso de la Indoor Cam, pensada para la «vigilancia» de mascotas o niños, se incorpora tanto altavoz como micrófono, de modo que podamos utilizar nuestro smartphone para comunicarnos con el interior de la casa. Por su parte, Outdoor Cam, incorpora un modo de reconocimiento de personas, que nos avisa automáticamente (vía notificación en nuestro smartphone) cuando alguien se aproxima a la puerta de casa. Ambas cámaras tienen un precio recomendado de 199 euros.

nest_thermo

Nest Learning Thermostat

El termostato inteligente de Nest llega a Europa en su tercera versión. Pese a que lleva tiempo en el mercado, el que llega a España es el conocido como «modelo europeo» adaptado a las particularidades de las calderas que se suelen utilizar en el «viejo continente».

Frente al modelo americano, en el europeo deberemos instalar dos componentes diferentes: el Heat Link (que se conecta directamente a la caldera) y el termostato propiamente dicho, que bien podremos conectarlo a través de su propio cable, bien podremos hacer uso de su conectividad inalámbrica.

Pese a que sobre el papel, podemos instalar Nest sin la ayuda de un profesional, la firma recomienda que a menos que no tengamos cierta experiencia, recurramos a un instalador autorizado. Si lo hacemos, deberemos sumar unos 90 euros a los 249 euros que cuesta el kit inicial.

La principal diferencia de Nest con respecto a otros termostatos inteligentes es que hace uso del «machine learning» y de nuestros hábitos diarios para ajustarse siempre a la mejor temperatura. Entre otras cosas, detecta si estamos o no en casa, monitoriza la temperatura exterior y el grado de humedad se sincroniza con nuestro teléfono (a través de Google Now por ejemplo) para comprender cuánto tardaremos en llegar a nuestro hogar.

A medida que los usemos, Nest «aprenderá» nuestros hábitos de consumo, por lo que desaparecerá la necesidad de tener que «programarlo» y cada mes nos enviará un informe por e-mail que nos mostrará cuánta energía hemos gastado. Cuando no lo utilicemos, la pantalla de Nest nos mostrará información de utilidad, como la hora o el tiempo.  Los responsables de Nest indican que aunque el ahorro de energía no está garantizado (dependerá de cada caso), normalmente deberíamos recuperar la inversión realizada antes de dos años.

Lo más leído