Conecta con nosotros

Noticias

Sinapsis artificial, clave para una computación similar al cerebro

Publicado

el

Si quieres crear un ordenador que trabaje de manera parecida al cerebro debes enfrentar el reto de reproducir sus elementos más básicos. Puede parecer complicado, pero los expertos ya han conseguido desarrollar una sinapsis artificial que podría simplificar en gran medida todo el proceso.

Esa sinapsis artificial es capaz de aprender y recordar el paso de señales eléctricas a través de ella, un avance importante ya que en modelos anteriores sólo conseguían trabajar con una de esas dos acciones al mismo tiempo.

Lo dicho ha sido posible gracias al uso de cargas y descargas a voltajes específicos aplicados sobre la sinapsis para programarla, y los resultados son prometedores, ya que no sólo funciona mejor sino que además este sistema es mucho más eficiente que todos los que se habían utilizado hasta ahora.

Entre los materiales utilizados para crear esta sinapsis artificial encontramos dos películas delgadas y flexibles que están unidas por un electrolito de agua salada, que actúa casi como si fuera un transistor y que cuenta con un terminal que regula el flujo de electricidad.

En su mayor parte está fabricado con carbono e hidrógeno, por lo que los expertos creen que debería ser compatible con la química del propio cerebro humano. De hecho también han confirmado que los voltajes son idénticos a los que circulan por las neuronas reales.

Como vemos estamos ante un primer paso muy importante hacia la consecución de esa idea de «computación cerebral», es decir inspirada en el funcionamiento de nuestro cerebro, aunque todavía queda un largo camino por recorrer ya que ahora esa sinapsis artificial debe ser agrupada para crear largas redes neuronales artificiales, que a su vez tendrán que ser entrenadas para poder sacar adelante tareas de computación con un alto grado de precisión.

Más información: Stanford.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído