Conecta con nosotros

Noticias

El ransomware Patcher cifra tus archivos en macOS para siempre

Publicado

el

Que lejos queda aquello de que los Mac «no tenían virus», una afirmación que en su momento sirvió a Apple para promocionar sus equipos, y que hoy con la llegada de amenazas del calibre del ransomware Patcher no es más que un recuerdo de una época en la que aquellos simplemente no estaban en el punto de mira de los cibercriminales.

Según ha indicado la firma de seguridad ESET este nuevo ransomware afecta a macOS y se disfraza como un parche para «activar» de forma ilegal determinadas herramientas, como Adobe Premiere Pro y Microsoft Office, entre otras.

El gancho es efectivo, ya que hay una gran base de usuarios que no puede o que no quiere pagar el coste de las licencias originales de dichos productos, y que por tanto son propensos a recurrir a la piratería para poder utilizarlas, pero el ransomware como tal está muy mal programado.

Esto es importante por una razón muy sencilla. Como todo ransomware Patcher cifra los archivos del sistema cuando se activa, utilizando para ello una clave de 25 caracteres contra la que no es posible lanzar ataques de fuerza bruta.

Lo dicho supone que no se puede romper, y que por tanto sólo podemos liberar nuestros archivos accediendo a realizar el pago de 0,25 bitcoin, que al cambio son unos 283 dólares.

Sin embargo aquí es donde surge el problema, puesto que aunque realicemos el pago no recibiremos ninguna clave de rescate, de manera que nuestros archivos quedarán bloqueados de forma permanente

Como siempre decimos el sentido común es la mejor manera de mantener vuestros equipos protegidos, y evitar el software pirata y los activadores también ayuda.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído