Conecta con nosotros

Noticias

Internautas denuncian ante la UE el cobro de la «tasa Google» (Canon AEDE)

Publicado

el

tasa Google

Las asociaciones de Usuarios (AUI) y de Internautas (AI) han presentado sendas denuncias en la Dirección General de Competencia de la UE, una vez que el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) haya anunciado la fijación unilateral de tarifas para cobrar la denominada «tasa Google«, en España, el canon AEDE.

Ya sabes de qué va esto de la mal llamada tasa Google, la imposición de una cantidad económica a los grandes agregadores de noticias (Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook, Twitter, Menéame…) para compensar -dicen sus promotores- la utilización de fragmentos de sus informaciones.

El caso surgió en Francia o Alemania, mientras que en España, sus promotores son una coalición de enemigos naturales unidos al grito de “todo por la pasta”. Se llaman AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), un organismo tipo SGAE que pretende recaudar por la agregación de sus contenidos y también por los que no son suyos, los de terceros.

La tasa crea un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generará automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace. En la práctica, si enlazas un artículo de MuyComputer (aunque nos encante que lo hagas libre y gratuitamente), AEDE gestionará y recaudará la tasa aunque no estemos asociados. 

Así las cosas, las denuncias de las organizaciones de internautas llegan tras el anuncio de CEDRO (otra SGAE) del cobro de forma unilateral las tarifas que pretende cobrar a los agregadores de noticias en Internet. La Asociación de Internautas recuerda que el canon AEDE entró en vigor el 1 de enero de 2015 y desde entonces seguimos sin reglamento y sin que nada haya sido acordado entre las entidades de gestión y los posibles afectados. La Ley de Propiedad Intelectual no hace mención específica a cómo se tienen que fijar las tarifas del Canon AEDE, aunque sí las tarifas generales de las compensaciones a los propietarios de derechos y cómo éstas deben cumplir unos requisitos.

«CEDRO anunció recientemente que fija tarifas de forma unilateral y que iba a exigir su pago razones por las que las Asociaciones de Usuarios y de Internautas hemos comenzado a movilizar a todos los agentes sociales. Como primera acción hemos presentado una denuncia en la UE, nos parece que en los «canones» se actúa permanentemente de forma contraria al derecho Europeo, Europa tiene que reaccionar ante esta tropelía«, afirma Pérez Subías, Presidente de la AUI.

La consecuencia de la Medida Legislativa Española («imponiendo a todos los editores en España la ejecución de un acuerdo horizontal») es, en último término, la restricción de la competencia, pues pretende evitar que cada editor decida su propia política comercial en este sentido y asegurar, así, la obtención de rentas de niveles supra competitivos, por un lado, y limitar la competencia de los editores de menor tamaño o popularidad, por el otro, comenta Víctor Domingo, presidente de Internautas.

«El canon a la cita en Internet es un ataque directo a su funcionamiento y lo siguiente que nos propondrán es ponerle una tasa al enlace para terminar de cargarnos el Internet libre y participativo«

Ambas asociaciones anuncian que además de las medidas legales van a movilizar a todos los agentes sociales afectados, ante la limitación de derechos fundamentales que afectan a las personas y a la innovación, que suponen la tasa Google, en España, la tasa AEDE.

Da por seguro que todas estas tasas, incluyendo el canon digital, terminarán repercutiendo en el usuario de una manera u otra. Como ejemplo, 12 euros más por un disco duro o SSD o el pago del canon por los clientes de streaming.

Vía | Asociación de Internautas

Lo más leído