Conecta con nosotros

Noticias

La bóveda de la Capilla Sixtina ha sido digitalizada

Publicado

el

El conjunto de pinturas al fresco que Miguel Ángel realizó entre 1508 y 1512 está considerada una de las obras pictóricas más complejas de la historia del arte; hace unas horas, el Vaticano a explicado a Reuters que han estado trabajando en la digitalización completa de la obra, que será preservada para siempre en formato digital y servirá de guía en procesos de restauración.

Durante 65 noches (entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, lejos de las miradas de los turistas) un equipo de fotógrafos utilizaron andamios de 10 metros de alturas y potentes teleobjetivos para tomar unas 270.000 fotografías; los más de 30 terabytes de datos resultantes se almacenan en un servidor seguro del Vaticano.

«En el futuro, este trabajo nos permitirá conocer el estado de cada centímetro de la capilla como es hoy, en 2017» comenta Antonio Palucci, ex jefe de los museos vaticanos y experto de renombre mundial en la Sixtina «utilizamos un software especial de post-producción para obtener la profundidad, la intensidad, el calor y los matices de color con una precisión del 99,9%».

La última vez que se fotografiaron los frescos fue entre 1980 y 1994, durante un complejo proceso de restauración que nos permitió verlos cómo se pintaron originalmente por primera vez en siglos.

libro-vaticano

Todas las fotos estarán disponibles en forma de libro; más de 220 páginas impresas a escala 1:1 en páginas de 60 x 130 cm. y con un peso de 9 kilos. La obra, orientada a coleccionistas y bibliotecas, tendrá una tirada limitada a 1.999 unidades y un precio de 12.000 euros. Una forma interesante de financiar la digitalización de una de las obras maestras que nos dejó el Renacimiento.

Más información | Reuters

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído