Conecta con nosotros

Noticias

¿Computadoras basadas en ADN? La ciencia confirma que es posible

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Manchester, liderados por el profesor Ross D. King, han dado forma a un dispositivo de computación que está basado en el ADN, un avance importante que confirma que efectivamente ese tipo de computadoras son algo real, viable, y no mera teoría científica.

Los ordenadores actuales, al menos en su forma convencional, son capaces de trabajar de una manera muy concreta, con un tipo específico de procesadores y pueden sacar adelante una cantidad finita de procesos.

Sin embargo las computadoras basadas en ADN no sufren esas limitaciones, y tampoco tienen las restricciones de las computadoras cuánticas, que necesitan configuraciones y puestas a punto específicas para sacar adelante operaciones de manera concurrente.

Del informe que han publicado hemos podido sacar en claro que esas computadoras basadas en ADN podrían crecer y desarrollarse hasta encontrar la solución a todas las operaciones y problemas que se le planteen, sin límites.

El profesor Ross D. King ha ofrecido una explicación que nos ayuda a entender mejor el potencial de estas computadoras:

«Imagina que una computadora está buscando la salida a un laberinto y llega a un punto donde tiene que elegir entre un camino a la izquierda y otro a la derecha. Las computadoras electrónicas necesitan elegir qué camino seguir  en base a un razonamiento lógico.

 

Nuestra nueva computadora no necesita elegir, ya que puede replicarse y seguir ambos caminos al mismo tiempo, lo que le permitirá encontrar la salida más rápida. Esta propiedad casi mágica es posible porque los procesadores de la computadora están hechos de ADN en lugar de silicio. Con esto se supera ese limite que tienen todas las computadoras electrónicas, ese número fijo de fichas».

Dicho de una manera todavía más sencilla, las computadoras basadas en ADN son capaces, en teoría, de resolver cualquier problema con mayor rapidez que un ordenador tradicional, y además consumiendo mucha menos energía.

Según los responsables del proyecto podrían llegar a superar incluso a los superordenadores más potentes que existen actualmente, pero es evidente que todavía tienen mucho camino por delante.

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído