Conecta con nosotros

Noticias

La NASA propone crear un campo magnético para proteger a Marte

Publicado

el

Un interesante proyecto ha llegado a la NASA con el objetivo de proteger a Marte, o mejor dicho los restos de atmósfera que todavía rodean a nuestro vecino rojizo, una idea muy interesante que podría tener efectos muy positivos a largo plazo.

Los que nos leéis a diario ya sabéis que el campo electromagnético de Marte desapareció hace unos 4.200 millones de años, un hecho que propició que el planeta rojo fuese perdiendo lentamente su atmósfera y algunos elementos de su superficie, hasta quedar convertido casi en un desierto frío e inhóspito.

Actualmente sólo quedan restos de una atmósfera muy tenue que está condenada a desaparecer por el constante impacto de los vientos solares, un destino que se pretende cambiar con la creación de un escudo electromagnético que serviría para proteger a Marte de esos vientos solares y de la radiación.

Dicho escudo iría colocado en el punto Mars L1 Lagrange y sería suficiente para dar forma a una magnetosfera completa que reflejaría los vientos solares, lo que a su vez favorecería una recuperación gradual de la atmósfera que podría tener consecuencias muy positivas.

Los expertos han lanzado una interesante predicción que nos lleva, en esencia, casi a un proceso de terraformación parcial. La recuperación de la atmósfera produciría un aumento de temperatura de unos cuatro grados, suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono que se encuentra en la capa polar del norte.

Esto produciría un efecto invernadero contenido que contribuiría a calentar la atmósfera, lo que a su vez derretiría el agua helada que se encuentra situada en las capas polares del planeta.

Muy interesante y prometedor, aunque debemos tener en cuenta que estamos hablando de un proceso complicado y que además no se produciría de forma instantánea o a corto plazo, sino que tardaría unos cuantos años en empezar a producir efectos de importancia.

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído