Conecta con nosotros

Noticias

Cuatro mitos tecnológicos sobre la mujer que deberíamos olvidar

Publicado

el

mujer_tecnología

Aprovechando el día de la mujer -sí, MuyComputer también quiere poner su granito de arena- queremos aprovechar este nuestro espacio para hablar sobre aquellos mitos tecnológicos que cada día nos encontramos las mujeres en tecnología.

Porque en un mundo donde a «ellos les gustan los videojuegos», «ellos son los frikis y los que programan» o «ellos son los que cacharrean con placas bases y tarjetas gráficas», también hay un nutrido grupo de mujeres a las que eso de los Bytes les suena. Prueba de ello es nuestra red de medios TPnet, integrados por un 40% de mujeres, sin las que no sería posible este soporte.

Mujeres tecnológicas

«No hay mujeres en tecnología» es una frase común en la industria tecnológica. Y es una verdad a medias. Es cierto que tan solo un 18% de los puestos tecnológicos son obstentados por mujeres en España mientras que la media mundial está en un 15%.

La falta de interés no siempre es tal. Solo hay que mirar las 40.000 niñas y mujeres de organizaciones internacionales como Girls who code o el perfil medio en YouTube que corresponde a una mujer de 18 a 24 años. El hecho viene motivado también otras cuestiones: desigualdad de acceso, prejuicios y estereotipos de todo tipo, tradiciones y una visión errada de la realidad.

Marissa M

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!

Sin embargo, ejemplos de muejeres tecnológicas de éxito hay unos cuantos. Mujeres como Meg Whitman, de HP; Marissa Mayer, de Yahoo; o Ursula Burns, de Xerox u otras mucho menos conocidas pero igualmente importantes han conseguido llegar a la cúspide por méritos propios y demostrando que la tecnolgogía también es cosa de mujeres.

Videojuegos

A juzgar por la oferta y los estereotipos dentro de los videojuegos no es raro escuchar aquellas leyenda de que «las mujeres no juegan a los videojuegos».Sin embargo, del 15% de los jugadores que se consideran «hardcore», el 6% son mujeres. Vale, siguen siendo una minoría pero ¿tan minoría cómo pensabas?

Pero quizás el menor interés de las mujeres hacia la industria del videojuego también tenga que ver con el propio sector. De hecho, la representación de féminas en videojuegos es escasa. Solo un quinto de los personajes que aparecen son mujeres. Y si tenemos en cuenta que los estereotipos de mujer rubias con tetas, semidesnudas y que necesita ser salvada -Peach de Mario Bros- o que solo saben abrir puertas o preprarar la comida como en Skyrim son lo habitual, no estamos ante un panorama muy equitativo al que apetezca entrar.

Solo para ellas

Otro de los tópicos tecnológicos más extendidos: la necesidad de poner rosa o incrustaciones en todo gadget dirigido a un público fémenino. ¿De verdad? No sé hasta qué punto son rentables este tipo de dispositivos dedicados -nunca nos han dado datos de este tipo- pero lo único que veo al tenerlos delante es un estereotipo que poco motiva la igualdad. Y eso, como mujer, me enfada.

Mucho más cuando somos nosotras las que más tecnología compramos por lo que . La Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura que prácticamente el mismo de número de compradores entre 25 y 44 años son hombres y mujeres.

O solo para ellos

Y justo en el lado contrario nos encontramos con el público másculino. Hombres para los que está hecha la tecnología. Veíamos más arriba el ejemplo de los videjuegos y ahora mencionamos el de los wearables. ¿Habéis probado a probar un Apple Watch o cualquier otro reloj inteligente en la muñeca de una mujer? Intentarlo y me contáis si esos dispositivos no solo están pensando para ellos…

Lo más leído