Conecta con nosotros

Análisis

Kia Soul EV y el efecto alfombra mágica

Publicado

el

Abu «¿Dónde estamos ahora»  Genio «Sobre el techo del mundo» El Ladrón de Bagdad (1940)

Si analizamos los más populares medios de trasporte mitológicos encontramos mucha variedad. Podemos elegir un dragón (recientemente puesto de moda por películas y series de televisión), pero no deja de ser una cabalgadura ruidosa, que tiene serios problemas de refrigeración, con superficie escamosa, difícil de aparcar y en general problemática (aunque solamente sea por tener que alimentarlos). Los pegasos son más compactos pero no dejan de ser voluminosos y con tendencia a ser acompañados por acordes Wagnerianos, además de tener sus propios problemas de mantenimiento (por no hablar de temas más escatológicos que cualquiera puede imaginar).

Y así con pájaros o insectos gigantes, genios, demonios alados o las propias bestias aladas de los Nazgûl que tampoco pasaban precisamente desapercibidas en la Tierra Media tanto por tamaño como por el sobrecogedor aullido que emitian al atacar: todas presentan sus inconvenientes a pesar de ser una forma indudablemente efectista de llegar a una fiesta. Pero hay un medio de transporte mitológico que reúne características bien distintas y no es otro que la alfombra mágica.

¿Hay algo mejor que una alfombra mágica? Se trata de un objeto cotidiano, fácilmente camuflable, que prácticamente se puede guardar bajo el brazo. No tiene mantenimiento (salvo un periódico cepillado para eliminar los restos del cátering de abordo), la ventilación está asegurada y tiene características únicas, sobre todo la de ser extremadamente silenciosa, factor de enorme valor si por ejemplo queremos acercarnos al balcón de la hija o el hijo del sultán al abrigo de la noche sin ser detectados. Es el efecto alfombra mágica.

IMG_6682

Ficha técnica

Pues bien, al probar el Kia Soul EV, vehículo eléctrico de la marca coreana fabricado sobre el chásis del peculiar Soul, hemos tenido esa misma sensación, la de una alfombra mágica compacta, silenciosa y con poco mantenimiento que guarda además algunas sorpresas muy agradables. El exterior del coche con su diseño con formas cuadradas no pasa desapercibido, aunque seguro que su aspecto tendrá sus defensores y sus detractores.

IMG_6670

El caso es que tiene apariencia de coche urbano de líneas agradables y prácticas, tan alto que puede pasar por SUV pero con un enfoque de uso más parecido al de un pequeño monovolumen. El modelo que probamos tiene el techo de color distinto al resto de la carrocería lo que le da un toque simpático y desenfadado. En la parte frontal enseguida se distingue la diferencia con sus hermanos de motor de explosión ya que la parrilla del radiador no está siendo sustituida por un panel de plástico que, como vermos, oculta los conectores de carga.

Las llantas también tienen un aspecto peculiar, en teoría para favorecer a la autonomía. En la parte trasera se han incorporado unos grupos ópticos de gran tamaño y un portón del maletero, por el contrario, no demasiado amplio y que termina por encima del parachoques. Tanto los paragolpes delanteros como los traseros son te tamaño generoso aumentando tanto el aspecto como la utilidad para su uso en ciudad.

Detalles interiores

En el interior el Soul sorprende por su sensación de amplitud, sobre todo gracias a los 1,61 metros de altura y a las generosas superficies acristaladas. Los asientos delanteros son cómodos y bien acolchados, no están pensados para sujetar en curva con firmeza pero tampoco lo esperamos de un coche con pocas inclinaciones deportivas. Nos han gustado mucho los acabados y los múltiples detalles prácticos y algunos toques estéticos originales.

20170220_083149

Por ejemplo los altavoces de las puertas delanteras están rodeadas por una luz led que cambia de color. Podemos configurar este cambio de color según la música o del humor que estemos. El salpicadero y las puertas están bien acabados, con plásticos de calidad blandos en la parte superior del salpicadero y de las puertas. El plástico rugoso del resto de las superficies es más de «batalla» pero bien ensamblado, buena calidad para un coche urbano.

Los controles están todos a mano y son cómodos de accionar, bien visibles tanto a la luz del día como a oscuras. En la parque izquierda tras el volante hay un grupo de controles curioso que une la apertura del compartimento de los conectores de carga, la regulación de la luz de ambiente (como la de los altavoces), la desconexión o conexión del ESP, regulación de la luz del cuadro de instrumentos, activar la calefacción del volante… A ciegas es posible accionar una cosa por otra aunque no son funciones de uso durante la marcha.

20170203_084112

Nos gusta la filosofía de aportar botones de acceso rápido además de la pantalla táctil para ahorrar tiempo y no distraer demasiado de la conducción. Diez botones accesibles directamente además del dial de volumen y el de selección. Por debajo los mandos de climatización con la peculiaridad del botón que permite accionar la misma solamente para el conductor para el ahorro de energía, muy importante en un coche eléctrico que se encomienda únicamente a la electricidad para enfriar o calentar el habitáculo (esto último lo que más consume).

El coche viene equipado con asientos y el mencionado volante calefactado, todo un detalle que hay que considerar a la hora del precio final a pagar. Desde nuestra experiencia de días fríos en Madrid, la climatización es eficaz y calienta rápidamente. Los asientos traseros quedan ligeramente levantados con respecto al modelo estándar ya que la batería se ha colocado debajo. Aún así la altura disponible es más que aceptable incluso para adultos de cierta estatura.

20170203_084122

La anchura de las plazas traseras es más que suficiente para dos personas e incluso permite que viajen tres personas no demasiado grandes. El maletero, aunque perjudicado por el portón algo pequeño para las operaciones de carga, se beneficia de las formas cuadradas y ofrece un espacio uniforme y muy aprovechable. Ofrece hasta 238 litros de capacidad, algo justa, pero tiene un espacio debajo del falso piso del maletero que ofrece 116 litros adicionales y donde se encuentra el cable y el cargador tipo Schuko (el enchufe normal).

Volando con el Soul

Hasta ahora hemos descrito una alfombra funcional y cómoda, pero nos falta por describir sus verdaderas virtudes. El Soul EV es un coche cien por cien eléctrico que cuenta con un propulsor de 81,4 kW/rpm, lo que se traduce en 109 caballos de potencia y 285 Nm de par. Más que suficiente para alcanzar los 100 kilómetros por hora en algo más de 11 segundos y lograr una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora.

Son todas cifras que poco tienen que envidiar a motorizaciones de combustible de cualquier coche con orientación urbana, pero es que encima una vez al volante las sensaciones son aún mejores. Dado que la potencia y el par los tenemos dispobibles a cualquier régimen de revoluciones el Soul EV es un coche realmente brioso y con respuesta inmediata en cualquier situación. Aunque el hábitat natural sea las calles tampoco desentona en la carretera y en nuestras pruebas ha respondido con solvencia incluso en zonas viradas y cuestas pronunciadas.

20170219_133746

El cambio automático tiene un uso agradable y junto con la motorización eléctrica transmite una sensación de suavidad de marcha solamente comparable a la de la mencionada alfombra mágica. Todo un placer y todo en un silencio que solamente disfrutaremos, obviamente, si no estamos inmersos en el tráfico. Enseguida le coge uno el tranquillo y la mejor descripción de la sensación al volante es el absoluto relax.

Nos ha gustado bastante también el sistema de infoentretenimeinto. Un GPS talentoso para lo que se usa en coches urbanos junto a una buena conectividad bluetooth y un sistema de sonido bastante aceptable. Dispone de reconocimiento de voz e incluso de reproducción de vídeo en formato DivX (que como de costumbre solamente podremos utilizar con el coche parado). La pantalla es de buena calidad y con buena visibilidad incluso con luz directa.

Informados

En el panel de instrumentos encontraremos información del motor eléctrico como la potencia que estamos utilizando y sobre todo dos datos importantísimos: la autonomía y el consumo instantáneo y medio. Al principio controlar estos datos será toda una obsesión, pero con algo de costumbre sabremos sin mirar si estamos conduciendo de forma eficiente o no, algo importante para conseguir la máxima autonomía. Para ayudarnos podemos poner la palanca de cambios en posición B para recuperar energía al soltar el acelerador y disminuir de forma más brusca la velocidad que en modo D normal.

20170203_084127

Solamente unos minutos al volante del Soul EV y echando un par de cuentas con el precio de la gasolina y la electricidad y uno se da cuenta que el futuro está sin duda en manos de los eléctricos. Y todo esto sin tener en cuenta las emisiones. Es curioso como los motores eléctricos tengan tantos años y que solamente ahora, con el grandísimo avance que se ha hecho en la tecnología de las baterías, podamos realmente asistir a su surgimiento. Todo en el fondo gracias a los teléfonos móviles, verdaderos devoradores de baterías según se iban añadiendo funcionalidades.

En fin que la alianza entre el Scalestrix y el iPhone ha dado lugar al Tesla. Pero como siempre hay peros, y en este caso el Soul EV no es una excepción y los obstáculos los encontramos en la autonomía y la recarga. El Soul alberga una batería de 31 kWh de la que podemos utilizar 27, es una bateria moderna de polímero de litio con lo que será menos sensible a la temperatura y permite una densidad de almacenamiento más grande que las de ion-litio.

Autonomía

Con esta carga podemos realizar, según su homologación, unos 200 kilómetros, pero para ello habría que mantener un consumo de unos 14 kWh, solamente posible en trayectos urbanos y si no tenemos que encender la calefacción. El consumo más realista, con ciertas alegrías con el acelerador y cortos trayectos en carreteras de circunvalación, sería de unos 16 kWh o algo más, lo que permite unos 150 kilómetros con cada carga. Si el viaje es por carretera la autonomía es aún menor.

20170203_084108

Nada que suponga un problema si tenemos los trayectos medianamente planificados y volvamos a casa para cargar nuestro Soul todas las noches tal y como haríamos con nuestro teléfono móvil. Mediante un enchufe estándar (230 V y 10 A) podemos cargar completamente la batería en unas 10 horas, por lo que recomienda o bien la carga llamada semirrápida, para la que tendremos que comprar un Wallbox (un dispositivo que puede instalarse en la pared de nuestro garaje) y un adaptador para el coche para reducir el tiempo de carga a 5 horas cargando a 6,6kWh.

IMG_6696

Lo mejor es optar por adquirir el coche con la opción del cargador CHAdeMO que permite carga con corriente contínua y en 30 minutos puede recargar un 80% de la batería (carga completa en una hora). Además con esta opción se añaden sensores de aparcamiento delanteros y retrovisores plegables automáticamente. Este tipo de carga tiene sentido para cargadores públicos de pago para un imprevisto o por si queremos viajar con el coche.

Pero he aquí el otro inconveniente del que por supuesto no tiene la culpa ni Kia ni el pobre Soul. A pesar de vivir en Madrid encontrar un punto de recarga pública, gratuito o de pago, es toda una odisea. Como máximo en el barrio hemos encontrado algunos grandes almacenes donde conectar el enchufe estándar, pero en el espacio de tiempo en el que se hace una compra apenas recargaremos para volver a casa si hemos llegado apurados.

Dónde cargar

Para localizar puntos de carga hay múltiples aplicaciones y páginas web como electromaps.com, pero como se puede comprobar la densidad de «electrolineras» es bajísima, y leyendo los comentarios de los puntos de recarga se puede uno hacer una idea de las dificultades a las que se tiene que enfrentar el propietario de un coche eléctrico que quiera utilizar un punto de recarga público.

IMG_6697

¿Quiere esto decir que es inviable comprarse un coche eléctrico hoy en día? ¡Ni mucho menos! Con un buen Wallbox (una inversión de unos 1000 euros) en casa (no olvidéis comprar el cable) podremos recargar el coche todas las noches en cinco horas por un precio aproximado de o,12 euros el kWh por lo que la carga completa del Soul nos costará unos 3,36 euros para hacer en el peor de los casos 150 kilómetros (todo esto cálculos muy aproximados). Suena bien ¿verdad? Todo esto suavemente, sin malos humos y en silencio absoluto, como si viajáramos en alfombra mágica.

Y si nos sentimos aventureros para viajar si lo planificamos bien y localizamos cargadores por la ruta podemos aventurarnos sin problemas más allá de esos 150 Km. Otro pero que hay que ponerle al Soul EV es que existe una aplicación para el móvil que permite controlar ciertos parámetros del coche, pero sobre todo nos informa del estado de la carga del mismo sin tenerlo delante. Lamentablemente esa aplicación aún no funciona en España y tampoco parece haber fecha para que lo haga.

Conclusiones

¿Se nota? Nos ha encantado el Soul EV. En solamente siete días hemos pasado de la inquietud por el efecto del pánico de la autonomía al placer de conducir un coche suave y silencioso con un coste de mantenimiento bajísimo (nada de aceite, filtros…) sin manchas de grasa ni emisiones nocivas. En el caso del Soul EV además nos ha parecido un coche muy práctico, con un buen tamaño para moverse por la ciudad, un equipamiento completo y buenos acabados.

IMG_6684

Es notable el resultado que ha conseguido Kia, sobre todo teniendo en cuenta que el Soul EV no es un eléctrico diseñado desde cero, es decir, que se trata de un vehículo derivado del soul de motor de explosión y no como pasa con el Nissan Leaf, el Renault Zoe o el BMW i3 por mencionar a algunos. La combinación de la excelente batería (aunque podría tener una mayor capacidad) y unos consumos contenidos hacen de este coche una buena opción para el salto al eléctrico, y, si las subvenciones aguantan, con un precio interesante.

Si lo unimos a los 7 años de garantía que ofrece Kia la verdad es que es para pensárselo ¿no?

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño7

Consumo9

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento7

Lo más leído