Conecta con nosotros

Noticias

Hemos subestimado las consecuencias del cambio climático

Publicado

el

Las consecuencias del cambio climático son conocidas de sobra por casi todos, y aunque haya más de uno que se empeñe en decir que son falacias aún a costa de quedar en un bajo posicionamiento intelectual la realidad es clara y preocupante.

Los expertos han descubierto una manera de corregir los errores cometidos en las mediciones históricas de la temperatura oceánica y las noticias que tenemos no son nada buenas, ya que evidencian que hemos subestimado las consecuencias del cambio climático durante el último medio siglo.

El nuevo modelo de estudio adoptado por los expertos ha revelado que la temperatura oceánica se ha incrementado un 13% más rápido de lo que se creía originalmente, un hecho preocupante ya que los océanos juegan un papel protector fundamental en la Tierra al absorber el calor y redistribuirlo por todo el mundo de forma equilibrada.

Si la temperatura media de los océanos aumenta con rapidez también crece el riesgo de que se produzcan fenómenos climáticos extremos y se aceleran otros problemas, como por ejemplo el deshielo de los polos.

Esto último implica una elevación del nivel del mar que puede desembocar en inundaciones muy graves, tanto que según las proyecciones más recientes podrían llegar a sumergir ciudades como Miami, entre muchas otras.

Pero esto no es todo, la acumulación excesiva de dióxido de carbono en los océanos tampoco es nada bueno. Ese fenómeno reduce el pH de los mares de forma constante, algo que podría acabar afectando negativamente a la vida marina a través de una fractura severa en la cadena trófica.

La solución pasa por introducir cambios importantes a todos los niveles, que tengan por objetivo final el abandono total de las actividades que impliquen la emisión de gases de efecto invernadero, algo complicado pero no imposible.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído