Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo iPad o por qué Apple sigue siendo la reina del marketing

Publicado

el

Tras unas horas con la Apple Store fuera de servicio (un lujo que le cuesta la compañía miles de dólares por minuto) ayer conocimos al nuevo iPad, entre otras novedades. A priori, se trata del sucesor del iPad Air 2, un dispositivo potente, compacto y a un precio muy interesante (el más barato de la historia) teniendo en cuenta sus especificaciones. Sin embargo, con Apple casi nunca es lo que parece.

Un vistazo detenido al nuevo iPad (se llama así, sin número ni sufijo Air) revela que estamos ante una mezcla de componentes que ya vimos en el iPad Air 2, el iPad Air original y el iPhone 6s. Así, el nuevo iPad es más un iPad Air SE, un puzzle de hardware probado y conocido que, bien combinados y al precio adecuado, ayudarán a Apple a remontar las ventas.

El nuevo SoC de Apple es el chipset A9, más eficiente y potente en tareas mononúcleo que el A8X de su predecesor pero prácticamente igual en multinúcleo y rendimiento gráfico, variables clave a la hora de valorar la fluidez de un dispositivo como este. Resumiendo: sí, es ligeramente más rápido que el anterior pero está todavía lejos del modelo Pro. Con este hardware, las actualizaciones de iOS hasta 2020 están aseguradas.

Además, Apple parece haber aprovechado los chasis que sobraron del primer iPad Air; este nuevo iPad es más grueso y pesado que el modelo al que sustituye. Lo mismo ocurre con la pantalla, idéntica al del iPad Air original y peor que el iPad Air 2 que todavía se puede comprar en tiendas.

La compañía de Cupertino mantiene el sensor de huellas (una generación por debajo de la de los nuevos iPhone o el iPad Pro) y las cámaras, que aunque son poco relevantes en este tipo de productos son las mismas que en el anterior.

Por último, y consciente del año que puede hacer a los modelos Pro, Apple impone dos limitaciones absurdas; este modelo no es compatible con la funda con teclado oficial ni con el Apple Pencil; temas menores en todo caso, que pueden resolverse comprando accesorios a terceros.

ipad-specs

Un gran producto, a pesar de todo

Como veis, el «nuevo» iPad no lo es tanto como cabría esperar. ¿Es por ello un mal producto? En absoluto; Apple sabe aprovechar sus márgenes como nadie y pone en el mercado una de las mejores tablets por relación calidad, precio y prestaciones; un rival complicadísimo para la gama alta de fabricantes como Samsung, Lenovo o Huawei.

Por 399 euros este iPad renovado canibaliza a los modelos mini (que imaginamos Apple retirará o renovará muy pronto) y se convierte en una opción para cualquiera que quiera un dispositivo de gama alta. También se convierte en un producto top para el mercado educativo (especialmente en EE.UU), donde Apple está muy interesada en atacar a los Google Chromebook. Conviene estar atentos a los resultados del próximo Q, quizás estamos ante el segundo éxito de la estrategia que vimos en el iPhone SE.

Más información | Apple

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído