Conecta con nosotros

Noticias

¿Tienes activado Windows 10? Compruébalo con un simple comando

Publicado

el

activación de Windows 10

Microsoft ha modificado el sistema de activación de licencias en su último sistema operativo. Frente al uso de la serie clásica alfanumérica utilizada en sistemas anteriores, la activación en Windows 10 se produce conectando con unos servidores específicos preparados por la compañía. Desde allí se activa el sistema sobre el hardware concreto de cada equipo asignándole una “licencia digital”.

Ello no quiere decir que no podamos emplear una «clave de producto» válida en algunas situaciones (licencias en volumen, compra de una copia física o digital en retail o una preinstalada en equipos nuevos), pero la activación efectiva se produce por el anterior método.

Un método más sencillo y automatizado aunque tenga un cierto compromiso en casos de cambio de hardware, donde tienes que volver a reactivar el sistema mediante una herramienta que Microsoft ha mejorado desde la versión Anniversary Update sin tener que pasar por un tedioso proceso de contacto con el soporte al cliente, como hasta entonces sucedía.

Activación de Windows 10

La activación del sistema operativo es obligatoria. Además de cumplir las condiciones legales que exige Microsoft, se necesita para actualizar el sistema y para gestionar otras herramientas y funciones que estarán bloqueadas si no lo activamos. Por ejemplo:

Activacion_de_Windows_10_5

Conocer si tenemos activado el sistema operativo sigue siendo igual de sencillo que en anteriores Windows y una localización que se repite es a través del Panel de control > Sistema:

activación de Windows 10

Desde Windows 8 en adelante, otro de los sitios donde podemos revisar la activación de Windows 10 es en la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Activación:

Activacion_de_Windows_10_3

Finalmente, destacar un tercer método que es el más directo si estás acostumbrado a manejar la consola de Windows. Un CMD o «símbolo del sistema que veíamos ayer mismo cuando repasábamos sus posibilidades en gestión de redes y que sirve para otras muchas cosas incluyendo conocer la situación de la activación de Windows 10.

Activacion_de_Windows_10_4

El comando a utilizar es slmgr.vbs /xpr. Su ejecución devolverá el estado de la activación. Si es correcta o hay algún problema, en cuyo caso ofrecerá mensajes de error y directrices para diagnosticar el problema y completar con éxito el proceso.

Lo más leído