Conecta con nosotros

Noticias

Piel artificial con células solares para alimentar prótesis

Publicado

el

Tecnología y ciencia siguen avanzando cogidas de la mano para mejorar nuestra calidad de vida y vuelven a darnos una interesante sorpresa, ya que un grupo de expertos de la Universidad de Glasgow ha conseguido desarrollar un sistema de piel artificial con células solares que podría alimentar prótesis.

Este proyecto utiliza una capa de grafeno (a nivel atómico) y es capaz de funcionar también como sensor táctil con un grado de percepción superior al de la piel natural, detalles que puestos en conjunto la convierten en una solución verdaderamente impresionante.

Si hablamos de sus posibles aplicaciones prácticas nos daremos cuenta de que hay muchas. Por un lado esta piel contribuiría a crear robots con un acabado más «humano» y realista, pero a su vez también podría abrir una nueva etapa a aquellas personas con miembros amputados, ya que facilitaría la llegada de prótesis robotizadas más avanzadas.

Utilizando esa piel sería posible eliminar las pesadas baterías integradas de gran tamaño, lo que ayudaría a resolver dos grandes problemas que enfrentan las personas amputadas a la hora de utilizar ese tipo de prótesis.

El primero es el tema del peso. Una prótesis robotizada con una batería integrada pesa mucho y a las pocas horas resulta incómoda de llevar.

En segundo lugar tenemos la autonomía, y es que al recurrir a la energía solar y a un pequeño sistema de almacenamiento de reserva sería posible utilizarla durante casi todo el día.

Por si todo esto fuera poco los científicos de la Universidad de Glasgow que están detrás del proyecto han confirmado que estas prótesis serían mucho más económicas, ya que costarían unos 350 dólares en vez de los miles de dólares que valen las soluciones actuales.

Suena bien, pero de momento todo se encuentra en una etapa inicial y como han reconocido los propios expertos tienen mucho trabajo por delante.

Más información: Lab Manager.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído