Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido quiere una puerta trasera en WhatsApp

Publicado

el

puerta trasera en WhatsApp

La Ministra del Interior británica ha reclamado la instalación de una puerta trasera en WhatsApp y en otros servicios de mensajería, para facilitar el acceso de los servicios de inteligencia y policiales.

La ministra Amber Rudd ha considerado «inaceptable» los cifrados de extremo a extremo. «No debería haber lugar para que los terroristas se escondan. Necesitamos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchos otros como ellos, no brinden un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí», ha comentado.

Las declaraciones llegan cuando medios británicos han reportado que Khalid Masood envió un mensaje cifrado momentos antes de matar a cuatro personas la semana pasada al embestir a peatones con su vehículo y apuñalar de muerte a un policía. Aunque no se conoce la relación que puede tener ese mensaje con el último atentado yihadista en suelo europeo (seguramente ninguno), varios políticos británicos han reclamado una mayor cooperación de las empresas detrás de los servicios de mensajería y en concreto Rudd, la instalación de una puerta trasera en WhatsApp:

«Necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp»

¿Seguridad, privacidad, control?

El ataque terrorista de la semana pasada vuelve a reavivar el debate de la seguridad y privacidad, especialmente después de advertencias de las agencias de inteligencia sobre un mayor número de atentados en países occidentales, a medida que Estado Islámico pierde terreno en Oriente Medio. El debate se repite con cada atentado y es continuación del caso de San Bernardino y la polémica del iPhone 5c cifrado usado por uno de lo asaltantes.

El problema es el de siempre. El socorrido tema de la «seguridad» y el «terrorismo» se pone como paraguas para exigir que regresemos a la edad de piedra tecnológica. El cifrado es una herramienta de seguridad fundamental en la que nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes roben nuestras cuentas bancarias, para proteger el control de nuestros aviones e infraestructura, y para proteger nuestra privacidad.

El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió hace meses una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo o la delincuencia.

EL ITI viene a decir que el debilitamiento del cifrado o la creación de puertas traseras en dispositivos permitirían vulnerabilidades que serían explotados por “los malos” y una pérdida de privacidad inadmisible para muchos usuarios promovida directamente por las empresas que tienen la obligación de garantizarla a sus clientes. Además, tampoco se garantiza la seguridad como explican desde la organización: «El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”. 

Lo más leído