Conecta con nosotros

Noticias

Neuralink, Elon Musk quiere conectar tu cerebro a una computadora

Publicado

el

Neuralink

Neuralink es el último proyecto del multimillonario empresario de origen sudafricano, Elon Musk. Una empresa de «investigación médica» que pretende conectar los cerebros humanos con una Inteligencia Artificial bajo «lazos neuronales«.

Musk no descansa. Licenciado en física y en administración de empresas, hizo fortuna en Internet al cofundar PayPal y está enfrascado en proyectos tan ambiciosos como apasionantes, comenzando por la producción de vehículos eléctricos de alto rendimiento en Tesla Motors, como presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos, como director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) e invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

Lo último es Neuralink Corp. Una compañía no anunciada oficialmente pero que fue registrada en California el verano pasado y que ya cuenta con empleados (ingenieros y académicos) de alto nivel en neurociencia, según informa Wall Street JournalSu objetivo declarado es conectar cerebros humanos con ordenadores para combatir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, y posteriormente crear una especie de híbridos cerebro-máquina.

La unión se realizaría con electrodos que permitirían los lazos neuronales para aumentar nuestras capacidades cognitivas. La idea no es nueva y está basada en la interfaz cerebro-computadora, una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales que luego serán procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. La tecnología logra buscar un canal natural de interacción entre el hombre y la máquina y, también, el acceso a toda la información cognitiva y emocional humana.

Elon Musk ya expuso su visión sobre el tema el pasado verano y recientemente comentó que los humanos deben fusionarse con la inteligencia artificial si no quieren acabar convirtiéndose en algo inútil e innecesario: “Creo que con el tiempo veremos una fusión entre la inteligencia biológica y la digital. Esto se producirá sobre todo por cuestiones de ancho de banda, la velocidad con la que se conectará tu cerebro y tu versión digital. En el futuro tendrá que ser mucho más rápido”.

El campo es tan apasionante como preocupante si no existe un control que impida llegar a sucesos como nos cuenta la peli de ciencia ficción Transcendence, donde, si recuerdas,  Johnny Depp crea una computadora auto-suficiente que, según predice, creará una singularidad tecnológica. Como curiosidad, en la escena de la presentación de la singularidad se puede ver entre el público a Elon Musk. Ya sabes hacia dónde va Neuralink…

Lo más leído