Conecta con nosotros

Análisis

Toyota Prius IV, perseverancia

Publicado

el

Caballero negro: «Sólo es un arañazo» Rey Arturo: «¡Un arañazo! ¡Te falta un brazo!» Los caballeros de la mesa cuadrada 1974

En la apasionante historia de la automoción hay algunos modelos que han pasado a ser iconos de toda una época para simbolizar cómo la humanidad vívía sus inquietudes y movimientos de todo tipo en un período de tiempo determinado. Es el caso del Ford T, que abrió la veda del «coche para todos», del VolksWagen escarabajo, símbolo de libertad junto con su compañera la furgonete Type 2 icono del movimiento hippie o el inefable 600, el entrañable «Pelotilla» que encarnaba los tímidos vientos de modernidad de la España de los años 60.

Pues bien, el Toyota Prius creo que puede considerarse sin duda todo un icono de un cambio en el mundo del automóvil. Uno de los pioneros de la mecánica híbrida se convirtió en el año 2.000 en Estados Unidos en el estandarte de la conciencia ecológica que poco a poco empezó a expandirse por todo el mundo. En España curiosamente aterrizó en las flotas de taxi de las grandes ciudades como coche práctico y ahorrador.

Es posible que gracias a que el Prius abriera la mentalidad de un país tan enganchado al petróleo como los EEUU Tesla pudiera triunfar con su visión del automóvil y que haya abierto las puertas a una verdadera revolución.  En la actualidad y gracias en parte al impulso del Prius nadie duda ya que el futuro está en la movilidad eléctrica y que es un futuro más cercano de lo que se pensaba en un principio.

20170211_124939

Ficha técnica

Revolucionario veterano

El Prius es pues todo un revolucionario muy perseverante que desde su lanzamiento en 1997 como primer coche híbrido producido en serie y a pesar de que el resto de la industria del automóvil le mirase por encima del hombro siguió evolucionando hasta producir esta última generación que hemos tenido la suerte de probar. Hoy en día la mecánica híbrida se puede encontrar en muchos otros fabricantes lo que es otra faceta del éxito del Prius aunque suponga una competencia más reñida.

Lo primero que se piensa al observar al Prius es… ¿por qué? Será por tradición y por hacer que perdure ese icono que mencionábamos, pero la propia Toyota ofrece ya gran parte de su oferta de modelos con esta mecánica por lo que parece un poco extraño ofrecer el Prius cuando existe como alternativa un Auris prácticamente igual de ancho y alto, veinte centímetros más corto y con prestaciones muy parecidas (aunque el Prius contamina menos y acelera algo mejor).

20170211_125041

Este nuevo Prius desde luego sigue conservando parte de ese diseño «especial» que lo ha hecho reconocible en las calles y carreteras de todo el mundo. Más en la zaga, en la que encontramos el ya clásico alerón que divide en dos la luna trasera (dificultando por cierto la visibilidad). Como novedad que moderniza su aspecto  los grupos ópticos en forma de boomerang en la parte trasera y delantera. En cualquier caso un diseño mucho menos convencional que sus compañeros de marca y que sigue llamando la atención.

La aerodinámica sin duda está muy cuidada, incluso se ha introducido una toma de aire frontal en la parte inferior que se cierra automáticamente si no es necesaria la refrigeración para aumentar el índice de penetración. En los laterales sobresalen unas hendiduras que arrancan en los grupos ópticos traseros y surcan el costado del coche hasta la puerta trasera. El capó también tiene un par de hendiduras que finalizan en el logo de Toyota. Todo para alcanzar un nada desdeñable CX de 0,24.

20170211_124945

En cualquier caso el Prius sigue siendo quizás el Toyota más reconocible, incluso por la noche gracias a que los faros delanteros y traseros tienen una forma de la que no encontraremos parecidos en otros coches. También las llantas son de diseño especial en blanco con las aspas pintadas en negro. También han sido diseñadas para ahorrar combustible y oponer la mínima resistencia y mejorar el coeficiente de penetración.

Viaje al interior del Prius

En el interior del coche enseguida vemos también la impronta de la familia Prius: la palanca de cambio pequeña puesta en posición vertical bajo el bloque de pantalla y botones del sistema de entretenimiento e información. Igualmente el sistema de información del coche con el velocímetro, el diagrama de funcionamiento del coche y otros datos recorre la parte superior central del salpicadero y no está justo delante de los ojos del conductor.

20170210_101755

Si pensamos que esto puede ser contraproducente pues tenemos que girar la cabeza para ver la información, Toyota nos quita la razón en parte ya que ha incorporado en este modelo un sistema de HUD que proyecta información del viaje sobre un plástico transparente que sobresale del salpicadero y que, este sí, se encuentra justo frente a los ojos del conductor. Son detalles muy «Prius» que algunos adorarán y otros odiarán.

20170210_101057

Lo que sí podemos decir es que los acabados se han cuidado mucho, sobre todo en el salpicadero. Choca un poco la elección de un color blanco para parte de los revstimientos del interior del coche, como la zona de la palanca de cambios y la consola central donde hay espacio para depositar el teléfono (que dispone de carga inalámbrica). También partes del volante están realizados con ese acabado. Hace un poco efecto electrodoméstico y da la impresión de que es bastante propenso a las manchas, como lo es a las huellas y el polvo el cristal que cubre la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

20170211_125111

Un sobresaliente a los asientos, muy cómodos y a la vez con una excelente sujección, sorprendente para un coche eminentemente urbanita. La regulación de los mismos es suficiente para encontrar una postura cómoda incluso para personas altas. Otra cosa es la parte de atrás, donde los asientos no sujetan tan bien (máxime en la versión con los asientos de cuero). Aún así dos personas viajan bastante cómodas, aunque algo limitadas en altura.

Otros elementos clásicos del Prius también están presentes en el habitáculo, como la escasa visibilidad trasera por la colocación del spoiler en la cola que divide el cristal de la parte trasera en dos. Eso unido a la forma de cuña hace que el cristal superior sea alargado pero no ofrezca una superficie que otorgue visibilidad para las maniobras. Es un detalle que irritará a alguno acostumbrado a realizar maniobras teniendo como referencia el retrovisor interior, pero nada que no pudeda salvarse con los retrovisores laterales.

IMG_6662

El maletero es amplio y muy aprovechable, aunque con el acceso al maletero algo elevado. Si colocamos objetos voluminosos y aprovechamos todo el espacio una vez más comprometeremos la mencionada visibilidad trasera. El equipamiento del modelo de serie es muy completo e incluye cargador inalámbrico, navegador con pantalla de 7 pulgadas, sistema de audio JBL, luces LED, aviso de cambio de carril, control de crucero adaptativo, sistema automatizado de aparcamiento, reconocimiento de señales… Las únicas opciones en realidad son el color y los asientos en cuero.

Equipamiento completo

Eso por otra parte hace que el coche adquiera un precio que resulta superior a sus rivales, tanto de su propia marca como el nuevo Ioniq (del que pronto publicaremos una prueba). El caso es que la calidad percibida dentro del Prius es impecable, pero tenemos que tener en cuenta que todo está pensado con la ideosincrasia «Prius» que ya hemos descrito. No es un coche como los demás es, como hemos dicho, un icono.

20170211_131239

Al volante el Prius no se anda con tapujos, se declara eminentemente urbano desde los primeros kilómetros. Como siempre en el caso de los híbridos el arranque es suave pero decidido si es necesario alcanzar velocidad de crucero con celeridad. La bajada de caballos frente a generaciones anteriores (ahora dispone en total de 122 frente a los 136 de antes) no parece haber hecho mella en su comportamiento dentro de la conducción urbana, aunque notamos algo de pereza en las recuperaciones en autovía y carretera.

No se trata de un coche deportivo ni mucho menos, pero las curvas no le descomponen demasiado aunque con algún que otro titubeo y pocas sensaciones transmitidas al volante. La incorporación al sistema híbrido del modo «Power» hace que el coche sea algo más divertido y eficaz a la hora de conducirlo en carretera. Esta función hace que el sistema híbrido responda con mayor rapidez al acelerador y optimiza su funcionamiento para que entregue la potencia con más empuje.

20170211_125128

Consumo Prius

En cualquier caso el Prius sigue siendo urbano y eso lo notamos sobre todo en los consumos. Tanto los propulsores como la transmisión han sido afinados para tal fin por lo que sin grandes alardes podemos rondar los cuatro litros y medio siempre que no seamos demasiado nerviosos con el acelerador. En carretera los consumos son más elevados y como de costumbre serán superiores a los de un buen Diésel.

El motor eléctrico, como suele pasar en los híbridos, entra al arrancar pero si pisamos el acelerador con demasiada alegría enseguida entrará el motor de combustión. Hay que hacerse al funcionamiento del sistema si queremos mantenernos en funcionamiento eléctrico. Eso sí, ahora es posible circular con este motor a velocidades de hasta 110 kilómetros por hora con lo que en autopista y siempre que sea en llano o cuesta abajo pocemos mantener la velocidad de crucero sin gastar gasolina.

20170210_101042

Como siempre Toyota proporciona mucha información del funcionamiento del sistema de propulsión, tanto en la mencionada doble pantalla en el centro superior del salpicadero como en la propia pantalla del sistema de entretenimiento, en el que podemos hacer que muestre la clásica gráfica que muestra los dos motores y su funcionamiento. Por lo demás el mecionado sistema de entretenimiento es el estándar de Toyota, con un excelente sistema de navegación y reproducción multimedia de múltiples fuentes.

20170211_125155

En cuanto al sonido el sistema JBL de altavoces se luce gracias al silencio con el que rueda el coche. Hay que decir que no está especialmente bien insonorizado cuando es el ruido de rodadura el que entra en acción cuando aumentamos la velocidad, peor por otro lado en ciudad sí que aisla bien del ruido del tráfico. Otro elemento más que confiesa la vocación urbana de este Toyota.

Conclusiones

Con esta nueva entrega de su Prius Toyota muestra una fortísima fidelidad a la filosofía del Prius original o visto de otra manera, no hace sustanciales cambios ni arriesga demasiado con los retoques que ha hecho en este nuevo modelo. El motor es un buen ejemplo ya que se ha avanzado mucho en eficiencia y ajustes de todo tipo para dejarlo en una potencia algo inferior y con unos consumos similares a la generación precedente.

IMG_6659

En comportamiento ha ganado sobre todo en carretera, aunque no se trata de un cambio radical, el Prius sigue teniendo esa personalidad eminentemente urbana y tranquila de los que le han precedido. Los acabados y el diseño han mejorado pero aquí tampoco encontramos una revolución, así como en la transmisión que sigue siendo de tipo contínuo. En fin, cambios conservadores que por otro lado mejoran un coche que como decíamos al principio se ha convertido en la bandera de una filosofía de la automoción que está destinada a ir más allá y revolucionar el mercado.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño7

Consumo9

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento8

Lo más leído