Conecta con nosotros

Noticias

Los RYZEN de 16 núcleos y 32 hilos utilizarán un nuevo socket

Publicado

el

Ya os hemos hablado en noticias anteriores de los procesadores RYZEN de 16 núcleos y 32 hilos, y también hemos visto informaciones relacionadas con versiones de 12 núcleos y 24 hilos. Sin embargo todavía teníamos muchas dudas por resolver, y hoy podemos ir aclarando algunas cuestiones gracias a una nueva filtración.

Dicha filtración confirma que tanto los procesadores RYZEN de 16 núcleos y 32 hilos como los de 12 núcleos y 24 hilos utilizarán un nuevo socket, imprescindible para dar soporte a la mayor cantidad de pines que traerán ambas CPUs.

El chipset que utilizará esta nueva gama de procesadores de alto rendimiento se conoce como X399 o X390. No hay unanimidad en cuanto al nombre pero lo más sensato sería llamarlo X390, ya que es un nombre que indica un salto lógico frente al actual X370.

Cada procesador está formado por cuatro unidades CCX, que como sabemos es la unidad básica de la nueva arquitectura ZEN de AMD y suma cuatro núcleos con 2 MB de caché L2 y 8 MB de caché L3.

La estructura interna de los RYZEN de 16 núcleos y 32 hilos no tiene misterio, ya que sería de 4 + 4 + 4 + 4, pero en el caso de los RYZEN de 12 núcleos y 24 hilos la cosa cambia. No obstante viendo el planteamiento que ha seguido AMD con los RYZEN de seis núcleos todo apunta a que tendrán una estructura de 3 + 3 + 3 + 3, o dicho de otra forma, que deshabilitarán un núcleo en cada unidad CCX.

Con eso en mente podemos sacar en claro que el modelo superior de 16 núcleos sumaría 8 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3, mientras que el modelo de 12 núcleos tendría 6 MB de caché L2 y la misma cantidad de caché L3. En teoría ambas tendrán 64 líneas PCI-E.

Se comenta que las frecuencias de reloj de estos procesadores rondarán entre los 3,3 GHz y 3,4 GHz, aunque se incrementarán hasta los 3,7 GHz bajo el modo turbo.

Por lo que respecta al TDP se habla de 180W en el caso del modelo de 16 núcleos y de 140W la versión de 12 núcleos. Se espera que su anuncio oficial se produzca en el Computex de este año, es decir, en junio.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído